Pasar al contenido principal

ES / EN

Amnistía Internacional pide candidatos de Colombia priorizar el tema de los DD.HH.
Jueves, Abril 29, 2010 - 14:30

La directora del Programa Regional para América del organismo calificó como “chocante” que “en un país donde los derechos humanos son vulnerados sistemáticamente”, este tema no sea prioritario.

Bogotá. Amnistía Internacional pidió este jueves a los candidatos a la presidencia de Colombia poner el tema de los derechos humanos como uno de los principales del debate electoral y exponer políticas con las medidas concretas que aplicarían para garantizar su respeto.

Colombia enfrenta un conflicto interno en el que las Fuerzas Armadas enfrentan a la guerrilla izquierdista, a narcotraficantes y a grupos armados ilegales conformados por antiguos paramilitares de ultraderecha en medio del que son frecuentes los asesinatos, las masacres, los secuestros, las torturas y las desapariciones.

"El respeto a los derechos humanos debe ser una prioridad máxima para todos los candidatos presidenciales", declaró Amnistía en una carta abierta a las nueve personas inscritas para las elecciones presidenciales del 30 de mayo.

"Sigue siendo francamente chocante que, en un país donde los derechos humanos son vulnerados sistemáticamente por quienes participan en el conflicto armado interno que afecta al país desde hace 45 años, esta cuestión no haya recibido la prioridad que merece", dijo Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

En un esfuerzo para que la los derechos humanos sean incluidos en la agenda electoral recordó una invitación a los candidatos a la vicepresidencia a que participen en un debate, el próximo 5 de mayo.

La organización denunció que la guerrilla, los grupos paramilitares y las fuerzas de seguridad no hacen esfuerzos para proteger a la población civil de las consecuencias que tiene el conflicto para los derechos humanos.

Amnistía Internacional reiteró su preocupación por la impunidad y sostuvo que más que cualquier otro factor, es la responsable de la prolongación de la crisis de derechos humanos.

"La triste verdad es que la inmensa mayoría de quienes cometen abusos contra los derechos humanos continúan sin responder de sus actos, mientras que muchos de los implicados en investigaciones claves en las que se han hecho algunos progresos, como abogados, fiscales, jueces y testigos, son sistemáticamente víctimas de amenazas u homicidios", dijo.

"El nuevo Gobierno debe ser claro sobre lo que va a hacer para garantizar que las víctimas y sus familias reciban la justicia que merecen", agregó el grupo de derechos humanos.

Amnistía confió en que los candidatos transmitan un claro mensaje de que tendrán la determinación política para poner fin a tantas décadas de abusos contra los derechos humanos y para superar la impunidad.

Los colombianos irán a las urnas el 30 de mayo para elegir al sucesor de Álvaro Uribe. El candidato oficialista Juan Manuel Santos y el independiente Antanas Mockus lideran las encuestas sobre intención de voto.