El tema brotó en medios, academia y lugares públicos a raíz de la exclusión de dos aspirantes presidenciales que tuvieron un porcentaje relativamente alto en las preferencias de voto de la ciudadanía, según las encuestas que ya están prohibidas esta semana localmente.
Lima. Analistas políticos señalan que el proceso electoral en Perú es "accidentado" y "atípico", tanto por las inscripciones como por las exclusiones de candidatos, a unos días de que se lleven a cabo elecciones generales el próximo 10 de abril.
El tema brotó en medios, academia y lugares públicos a raíz de la exclusión de dos aspirantes presidenciales que tuvieron un porcentaje relativamente alto en las preferencias de voto de la ciudadanía, según las encuestas que ya están prohibidas esta semana localmente.
De acuerdo con analistas, ello motiva hacer una evaluación con la "cabeza fría" para analizar las normas electorales y su aplicación en la nación sudamericana.
De las 19 listas inscritas oficialmente en enero pasado, sólo quedan 10 en escena.
Se han retirado de la contienda por propia decisión el Partido Humanista Peruano, Solidaridad Nacional, Perú Libertario, Perú Patria Segura, Perú Nación, Siempre Unidos y Partido Nacionalista del Perú.
El postulante de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, y el de Todos por el Perú (TPP), Julio Guzmán, también fueron retirados de la contienda por decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú.
El primero fue secado de la contienda por hacer donaciones en efectivo, lo que está prohibidas por la ley electoral, mientras que el segundo violó los estatutos al interior de su agrupación.
Guzmán llevó su queja al secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, quien a su vez criticó la legislación electoral peruana a través de su cuenta en la red social Twiter.
Almagro señaló que era necesaria la igualdad para todos ante la ley, por lo que demandó "restablecer derechos de participación política y evitar elecciones semidemocráticas" en Perú.
El JNE tachó también al aspirante de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Kuczynski, por su edad (78 años) y por haber entregado presuntamemente cerveza y hojas de coca en un comunidad andina durante su campaña.
Los Jurados Electorales Provinciales (JEE) "tacharon" a su vez por diversas causales a otros candidatos a la vicepresidencia de la República y al Congreso Nacional.
Otro tema que ha merecido críticas es el formato del debate realizado el pasado 3 de abril entre 10 candidatos presidenciales organizado por el JNE.
El debate no dejó conforme a la ciudadanía, ya que los postulantes tuvieron sólo 2 minutos para dar a conocer la manera de poner en marcha sus ofrecimientos, incluido financiamiento.
Los aspirantes que aún siguen en la competencia son Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Pedro Kuczynski (Peruanos por el Cambio) y Verónika Mendoza (Frente Amplio).
Están también Alan García (Alianza Popular), Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Antero Flores-Araóz (Orden).
Otros de los particpantes son Alejandro Toledo (Perú Posible), Gregorio Santos (Democracia Directa), Fernando Olivera (Frente Esperanza) y Miguel Hilario (Progresando Perú).
Según los análisis de las campañas, los candidatos participantes han lanzado descalificaciones a sus contrincantes más que marcar diferencias en las propuestas.
Gestos y anécdotas de los aspirantes recogidos por medios nacionales han merecido más atención que los propios planes políticos.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) oficializó el pasado 5 de abril que de los 30 distritos donde iba a haber voto electrónico -Lima y el Callao-, sólo se implementará en 19 de ellos.
Los 30 distritos representan 13,2 por ciento del padrón electoral habilitado por la autoridad.
Según la ONPE, el cambio fue motivado por la seguridad y la no vulnerabilidad de la decisión del elector.
Líderes políticos y de opinión mostraron en ese sentido preocupación por el sistema empleado en forma limitada en elecciones anteriores.
Alrededor de 23 millones de peruanos han sido habilitados para depositar su voto en las ánforas y escoger al presidente, vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes nacionales al Parlamento Andino.
La jornada electoral del próximo domingo (10 de abril) inicará a las 08:00 tiempo local (13:00 GMT) y deberá concluir a las 16:00 (21:00 GMT).
Se espera que los primeros resultados oficiales se comiencen a emitir alrededor de las 21:00 horas (02:00 GMT del lunes).