La actriz,en su rol de enviada especial de la ACNUR, afirmó que como en toda crisis de desplazamiento son los países con menores recursos a los "que se les pide que hagan más" por los refugiados y por ello llamó la atención de la comunidad internacional.
Lima. La actriz estadounidense Angelina Jolie abogó este martes por los miles de venezolanos que afirma huyen de su país "desesperados" por la falta de servicios básicos, tras una reunión con el presidente peruano Martín Vizcarra en el Palacio de Gobierno.
Jolie, en su rol de enviada especial de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se ha reunido con decenas de migrantes venezolanos que viven en albergues en Lima y el norte de Perú desde que llegó al país este domingo.
"Todos los venezolanos que conocí describieron la situación en su país como desesperada. Escuché historias de personas que mueren debido a la falta de atención médica y medicina", dijo Jolie en una conferencia de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio.
Casi medio millón de migrantes venezolanos están en Perú, cinco veces más respecto del número de fines del año pasado, según cifras de la oficina local de migraciones, una diáspora que sigue a cinco años de crisis económica en el país petrolero.
La actriz de 43 años afirmó que como en toda crisis de desplazamiento son los países con menores recursos a los "que se les pide que hagan más" por los refugiados y por ello llamó la atención de la comunidad internacional frente al problema.
"Le dije al presidente Vizcarra cuánto aprecia el ACNUR los pasos que Perú ha tomado para ayudar a los venezolanos a tener estatus legal y acceso a servicios básicos, y discutimos los esfuerzos regionales que se están llevando a cabo (...) que es el primer paso hacia una solución regional", agregó.
Perú fue el primer país que creó un estatus legal para que los venezolanos puedan trabajar en el país, aunque este año comenzó a restringir la migración en medio de preocupaciones de seguridad. Además conforma el Grupo de Lima, una decena de países de América que busca una salida a la crisis en Venezuela.
"Los venezolanos que conocí no fueron al norte a los Estados Unidos, viajaron al sur a Perú, muchos han ido a Colombia y Ecuador, también países muy generosos en este momento tan crucial", afirmó la actriz de "Lara Croft: Tomb Raider".
La visita de Jolie a Perú fue criticada este lunes en Caracas por el segundo hombre del oficialismo de Venezuela, Diosdado Cabello, quien escribió por Twitter que la llegada de la actriz a Perú es una "oportuna noticia para los medios de la derecha" que no deberán hablar "de los migrantes centroamericanos y el 'amor' con que serán recibidos en EE.UU".
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro niega la existencia de una migración masiva de venezolanos.