Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación de presidente peruano Kuczynski cae 5 puntos porcentuales por segundo mes consecutivo
Domingo, Febrero 12, 2017 - 13:22

La aceptación de Kuczynski, quien fue primer ministro y jefe de la cartera de Economía durante la gestión de Toledo, bajó en febrero de 43 a 38 por ciento, de acuerdo a un sondeo de la firma Ipsos Perú publicado el domingo por el diario El Comercio.

Lima. La aprobación de la gestión del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, cayó cinco puntos porcentuales en febrero por segundo mes consecutivo, en momentos en que la justicia local busca capturar al ex mandatario Alejandro Toledo bajo acusaciones de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La aceptación de Kuczynski, quien fue primer ministro y jefe de la cartera de Economía durante la gestión de Toledo, bajó en febrero de 43 a 38 por ciento, de acuerdo a un sondeo de la firma Ipsos Perú publicado el domingo por el diario El Comercio.

La aprobación del mandatario empezó a caer desde un máximo de 63 por ciento registrado en septiembre del año pasado, poco después de asumir la presidencia de Perú.

El rechazo a Kuczynski se ubicó en un 51 por ciento este mes frente al 45 por ciento de enero, cuando por primera vez la desaprobación del mandatario superó a la aceptación.

Toledo, que gobernó Perú entre el 2001 y el 2006, es acusado de recibir pagos ilícitos de Odebrecht por unos 20 millones de dólares a cambio de la concesión de dos tramos de una carretera interoceánica.

Kuczynski ha rechazado haber estado implicado en los casos de corrupción de Odebrecht y afirmó que la empresa debe devolver a Perú el dinero que pagó en sobornos para ganar contratos de obras públicas en el país.

La popularidad de Kuczynski ha caído en picada porque la población considera que le falta liderazgo y energía para conducir el país.

Según el sondeo de Ipsos, un 40 por ciento de los encuestados cree que el Gobierno debe apoyar la captura de los acusados por delitos de corrupción. La encuesta mostró también que el 90 por ciento cree que Toledo recibió sobornos de la firma brasileña, mientras que un 42 por ciento considera que el ex mandatario solo regresará detenido al país.

Sobre Toledo pesa una orden de captura internacional y Perú ha advertido que el ex mandatario se encontraría en Estados Unidos con peligro de fuga a Israel.

El sondeo de Ipsos fue realizado entre el 8 y 10 de febrero a 1.291 personas, con un margen de error de más o menos 2,7 puntos porcentuales.

Autores

Reuters