El apoyo a Vizcarra subió 16 puntos porcentuales frente a septiembre; mientras que la desaprobación a su gestión cayó a 28% desde un 44% en los meses analizados.
Lima.- La aprobación al presidente peruano Martín Vizcarra repuntó a un 61%, la más alta de su gestión, tras salir airoso en una puja con el Congreso por unas reformas clave y después de la detención de la líder de oposición en medio de investigaciones de corrupción, según una encuesta difundida el domingo.
El apoyo a Vizcarra subió 16 puntos porcentuales frente a septiembre; mientras que la desaprobación a su gestión cayó a 28% desde un 44% en los meses analizados, dijo un sondeo de Ipsos Perú publicado por el diario El Comercio.
El repunte de la popularidad del mandatario se produce luego de que Vizcarra logró sacar adelante una reforma en el sistema judicial y política, que serán llevadas a consulta popular, y mostrarse en contra de volver a un Parlamento bicameral tal como lo había planteado el Congreso opositor.
"Con este resultado, Vizcarra logra la mejor evaluación en lo que va de su gobierno", dijo el director de Ipsos, Alfredo Torres, al comentar el sondeo.
Vizcarra asumió al poder en marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por acusaciones de corrupción y bajo la presión del partido con mayoría en el Congreso, liderado por la opositora Keiko Fujimori, quien fue detenida el miércoles por una investigación de lavado de activos y aportes ilegales a su campaña política de la brasileña Odebrecht.
Según la encuesta de Ipsos, un 71% ha justificado el arresto preliminar por 10 días de la política opositora.
La detención de Keiko fue otro golpe para el clan Fujimori tras la anulación de un indulto para su padre, el expresidente Alberto Fujimori que ahora debe cumplir su condena de 25 años de prisión por un caso de violaciones a los derechos humanos.
El sondeo se realizó a 1.253 personas del 10 al 12 de octubre y tiene un margen de error de +/- 2,77 puntos.