Pasar al contenido principal

ES / EN

Arauca, Cauca y Chocó, las zonas de mayor temor electoral en Colombia
Miércoles, Septiembre 28, 2011 - 17:08

En 76 municipios hay riesgo para la seguridad de las elecciones, por lo cual, se hace necesario adelantar la entrada en vigencia de la seguridad.

El gobierno de Colombia insistió este miércoles en anticipar la entrada en operación del Plan Democracia.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que existe temor de riesgo electoral en Arauca, Cauca y Chocó, principalmente.

En 76 municipios hay riesgo para la seguridad de las elecciones, por lo cual, se hace necesario adelantar la entrada en vigencia de la seguridad.

Vargas Lleras dijo que el factor de mayor riesgo son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, el ministro no desconoció el riesgo que representan las bandas criminales y el Eln.

El gobierno, al adelantar el Plan, dijo que aunque éste se ha llevado a cabo habitualmente una semana antes de los comicios, se decidió implementarlo un mes previo a las elecciones para dar más garantías.

De momento, aunque hay candidatos inhabilitados, no hay sancionados.

Plan Democracia en la Orinoquia. Con la participación de autoridades municipales y departamentales de la Orinoquía colombiana, el Viceministro de Defensa Rafael Guarin efectuó una revisión del Plan Democracia que se adelanta en esta región del país, reunión en que se tomaron importantes medidas de control para garantizar el proceso electoral de octubre próximo.

Una de las decisiones tomadas tiene que ver con las acciones de control que se desplegarán en el sitio conocido como El Morichal, en el departamento del Guaviare, en donde 827 ciudadanos colombianos podrán ejercer su derecho al voto, gracias a un trabajo coordinado con tropas de la cuarta y la octava Divisiones del Ejército, el cual permitirá cubrir esta población distante a 5 horas de Mitú

De otra parte, el viceministro Guarín pidió a la Fuerza Pública reforzar las tareas de inteligencia en el municipio de Castilla La Nueva, en el Meta, para evitar el traslado de unas mesas de votación y garantizar a los ciudadanos la tranquilidad para ejercer su derecho.

Finalmente, el funcionario pidió a las autoridades civiles, partidos políticos y a las organizaciones ciudadanas que hacen vigilancia electoral, integrarse al trabajo adelantado por el gobierno  que busca blindar el desarrollo de las elecciones del 30 de octubre próximo.

Autores

ELESPECTADOR.COM