Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina y Rusia sellan una veintena de acuerdos de cooperación
Jueves, Abril 23, 2015 - 15:53

Sobre todo en desarrollo de energía nuclear e hidroeléctrica, o en hidrocarburos; pero también en agricultura, defensa, industria y cultura. Cristina Ferández agradeció el apoyo en el contencioso con los fondos buitre.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Rusia, Vladimir Putin, sellaron hoy una "asociación estratégica integral" que incluye la construcción de una central nuclear y una central hidroeléctrica en el país sudamericano. Ambos mandatarios, reunidos en el Kremlin, suscribieron una veintena de acuerdos.

La empresa estatal rusa Rosatom y Nucleoeléctrica Argentina SA desarrollarán el proyecto base y los acuerdos comerciales para el diseño y la construcción de una planta nuclear con un reactor de uranio enriquecido y agua liviana, de 1.200 megavatios de potencia.

La presidenta argentina, que también acordó con Putin la construcción de la represa hidroeléctrica de Chihuidos, en la provincia de Neuquén, destacó tras la firma de los acuerdos que la energía nuclear "es barata, segura y no está sujeta a los vaivenes internacionales del mercado y de la geopolítica". Remarcó la experiencia de Rusia en materia atómica y los avances de Argentina "con fines absolutamente pacíficos".

Aunque no se ha firmado ningún acuerdo concreto con cifras de inversión, la cantidad e importancia de los memorandos de intenciones y convenios suscritos por distintos organismos y empresas de ambas partes suponen un gran refuerzo de estas relaciones. "Esperamos en el próximo encuentro de San Petesburgo llegar a un acuerdo definitivo para la construcción (de la central nuclear) que significa para nosotros dar un paso muy importante", sostuvo la jefa de Estado.

Los acuerdos rubricados en materia de cooperación de investigación científica y la provisión de uranio metálico por parte de Rosatom son "vitales para que la Argentina pueda atender la provisión de reactores nucleares que hemos vendido a Argelia, Egipto y hace menos tiempo a Australia", dijo.

Apoyo económico y político. Las partes firmaron además acuerdos de cooperación entre el gigante ruso Gazprom y la compañía petrolera argentina YPF, destinados a la exploración. Se suscribieron asimismo convenios en materia de agricultura, defensa, industria y cultura. Putin destacó que las relaciones con Argentina son "de cooperación y asociación integral estratégica, sobre todo, en economía".

Cristina Fernández agradeció también el apoyo "histórico" de la Federación Rusa respecto a las reclamaciones argentinas sobre la soberanía de las islas Malvinas, y también en relación al actual contencioso con los fondos de inversión.

Autores

Deutsche Welle