A partir de este domingo, los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier tendrán diariamente cinco minutos cada uno en la llamada "Franja Electoral", para dar a conocer sus planteamientos programáticos a los chilenos.
Santiago. A falta de dos semanas para la segunda vuelta en la que se elegirá al presidente de Chile, arrancó este domingo la campaña electoral en medio de un intenso despliegue del conservador Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier para conseguir el esquivo voto ciudadano.
A partir de este domingo, ambos tendrán diariamente cinco minutos cada uno en la llamada "Franja Electoral", un bloque que se difunde gratuitamente en horario estelar en los canales de la televisión abierta para que los candidatos den a conocer sus planteamientos programáticos a los chilenos.
El conocido. Sebastián Piñera, que ya gobernó entre 2010 y 2014, llega con el 36,6% de los sufragios que consiguió tras ganar la primera vuelta el 19 de noviembre frente al 22,7% del senador independiente Alejandro Guillier.
El ex mandatario, un acaudalado empresario de 68 años, es respaldado por Chile Vamos, un bloque que componen entre otros el Partido Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), la formación que colaboró más estrechamente con la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Además, cuenta con el apoyo del ex candidato presidencial José Antonio Kast, un diputado ultraconservador que logró en la primera vuelta el 7,9% de los votos y que le ofreció al ex presidente su respaldo "sin condiciones".
La novedad. En tanto, Alejandro Guillier, un conocido periodista de 64 años, es respaldado por la Nueva Mayoría, un bloque de centroizquierda que componen, entre otros, socialdemócratas, comunistas y demócratas cristianos.
El postulante oficialista está tras la conquista del sorpresivo 20,2% del Frente Amplio (FA), una alianza que llevó como su abanderada a la también periodista Beatriz Sánchez y que se convirtió en la tercera fuerza política del país.