Enfrentar los altos niveles de pobreza que sufren en muchos países estas comunidades será uno de los principales temas a tratar.
La primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas arrancó este lunes en la ONU con un claro llamamiento sobre la necesidad de tomar medidas para garantizar los derechos de estas comunidades y terminar con la discriminación y los altos niveles de pobreza que sufren en muchos países.
"Es muy importante tener promesas de los gobiernos, pero es aún más importante ver acciones", subrayó en la apertura el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
El diplomático coreano, que destacó el carácter "histórico" de la cita, recibió a los participantes en varias lenguas indígenas y pronunció una parte de su discurso en español.
En ella se refirió a la visita que hizo el pasado mes de junio a Bolivia y agradeció al presidente del país, Evo Morales, su apoyo para la celebración de la Conferencia Mundial.
Morales, que habló a continuación, recordó que los "principios del movimiento indígena son la vida, la madre tierra y la paz" y aseguró que hoy se ven amenazados por el sistema capitalista.
"Nuestros pueblos, nuestras naciones, no pueden ser gobernados por banqueros ni grandes empresarios o trasnacionales", declaró el presidente boliviano.
Morales relató algunos de los logros del movimiento indígena boliviano y aseguró que en los últimos años éste ha demostrado que también sabe gobernar.
La cumbre continuará a lo largo de este lunes y martes con la participación de numerosos líderes políticos y representantes de la sociedad civil, que adoptarán un documento de conclusiones con compromisos y acciones para tratar de avanzar en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo.