El abogado Edson Ribeiro, que estaba en Estados Unidos cuando la policía brasileña arrestó al senador Delcidio do Amaral, fue detenido cuando llegó a Río de Janeiro proveniente de Miami.
Brasilia. La policía brasileña arrestó este viernes a un abogado que autoridades afirman fue grabado en un video cuando arreglaba sobornos con un senador oficialista para evitar que su cliente, un ex ejecutivo de Petrobras, fuera testigo en la investigación por corrupción dentro de la petrolera.
El abogado Edson Ribeiro, que estaba en Estados Unidos cuando la policía brasileña arrestó al senador Delcidio do Amaral y al presidente ejecutivo del mayor banco de inversión independiente local por sospechas de obstruir la investigación por corrupción en la petrolera que administra el Estado.
Ribeiro fue detenido cuando llegó a Río de Janeiro proveniente de Miami.
La detención sin precedentes de Amaral, hombre de confianza de la presidenta Dilma Rousseff en el Senado, y del banquero multimillonario Andre Esteves -presidente ejecutivo de BTG Pactual SA- provocó sacudidas en Brasil y paralizó al Congreso el miércoles.
El nombre de Ribeiro apareció en la lista de vigilancia de Interpol y las autoridades estadounidenses lo localizaron, pero la policía dijo que él compró su propio boleto aéreo de regreso a Río de Janeiro, donde había sido representante legal de Nestor Cerveró, ex ejecutivo de Petrobras.
El abogado había dicho a Reuters que se oponía a los acuerdos de delación compensada que han usado los investigadores para desarmar el esquema de fijación de precios y sobornos a políticos dentro de la petrolera. Eventualmente, Cerveró contrató a otros abogados para negociar un acuerdo.
El Ministerio Público acusa a Esteves de obtener por medios ilícitos un borrador del acuerdo, que lo involucraría a él y a Amaral en el esquema de sobornos en el que participaron decenas de ejecutivos y cerca de 50 legisladores.
Ribeiro, Amaral y Esteves fueron delatados por Bernardo Cerveró, hijo del ejecutivo. El directivo de Petrobras podría ser condenado a 12 años de prisión.
En una reunión registrada en video por Bernardo Cerveró y mencionada en los documentos judiciales, Amaral dijo que se podría convencer a algunos de los jueces de la Corte Suprema de Brasil de liberar a Nestor Cerveró.
Ribeiro dijo que él buscaría una aeronave pequeña para sacar a Cerveró del país, quizás a través de Venezuela o Paraguay, y llevarlo finalmente a España, donde el ex ejecutivo tiene ciudadanía, según una transcripción del audio.
En la grabación, también se escucha a Amaral decir a Cerveró que Esteves estaba dispuesto a pagarle a su familia 50.000 reales (US$13.500) al mes a cambio del silencio de su padre.
El abogado de Ribeiro, Bruno Lemos, no pudo ser contactado para hacer comentarios, pero declaró el jueves al diario Folha de S. Paulo que las acusaciones eran a primera vista infundadas.