Poco después de que Antonio Ledezma violara el régimen de casa por cárcel, al que estaba sometido, y huyera hacia Colombia, se denunció la detención de casi veinte personas en el entorno del dirigente opositor venezolano.
Esta semana, medios venezolanos y agencias de noticias internacionales informaron que casi veinte personas han sido arrestadas tras la fuga del ex Alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, quien cumplía un régimen de casa por cárcel desde 2015 pese a no haber sido juzgado por el cargo en su contra: conspiración para derrocar al "hombre fuerte" del chavismo, Nicolás Maduro. Ledezma huyó por tierra, cruzando la frontera que separa al estado venezolano de Táchira del departamento colombiano de Norte de Santander el 17 de noviembre. De ello sólo se supo cuando el político venezolano ya había consumado la odisea.
Helen Fernández, quien suple a Ledezma en la Alcaldía Metropolitana de Caracas, denunció que varios funcionarios de la entidad y personas allegadas al dirigente opositor habían sido detenidos. Según Fernández, se trata de la gerente de Finanzas Carmen Andarcia; el exdirector de seguridad Carlos Luna y la ex jefa de protocolo de la municipalidad Elizabeth Cárdenas. "Hacemos responsable al régimen [de Maduro] de su integridad física", subrayó Fernández en un mensaje de Twitter.
El canal de televisión NTN24 cita a fuentes, según las cuales doce agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), que estaban de guardia cerca del domicilio de Ledezma cuando éste escapó, han sido detenidos bajo sospecha de haber facilitado la fuga; el comisario Carlos Calderón es tenido por el colaborador principal. El medio colombiano agrega que Ignacio Benítez, presidente de la junta de condominio del edificio donde vivía Ledezma, y dos vigilantes privados también están presos. Además, se reforzó la vigilancia del comisario Iván Simonovis, quien está preso desde 2009 y recibió el beneficio de casa por cárcel en 2014 debido a sus problemas de salud.
Descontento con el oficialismo. En una rueda de prensa ofrecida en Madrid, tras volar de Colombia a España el pasado fin de semana, el propio Ledezma confirmó que funcionarios descontentos con el Gobierno de Maduro habían hecho posible la violación del arresto domiciliario y el viaje de más de mil kilómetros desde Caracas hasta la ciudad colombiana de Cúcuta, que incluyó el paso sin percances por 29 puestos de control. Durante su alocución, Ledezma estuvo flanqueado por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, la eurodiputada española Beatriz Becerra y el líder del partido liberal español Ciudadanos, Albert Rivera.
Antonio Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de asociación y conspiración para delinquir al estar supuestamente implicado en uno de los intentos de golpe de Estado denunciados por el Gobierno chavista. Ledezma fue recluido en el penal militar de Ramo Verde, donde pasó dos meses antes de ser beneficiado con una medida de arresto domiciliario por razones de salud. El alcalde metropolitano, que tiene ahora 62 años, les ganó a los candidatos chavistas en las elecciones a la Alcaldía Metropolitana de Caracas de 2008 y 2013.
Prominente preso político. Ledezma condenó públicamente el acoso emprendido por parte de la élite chavista contra la Alcaldía Metropolitana de Caracas, encarnado en el bloqueo de fondos y la anulación de competencias. Ledezma burló el arresto domiciliario tras 1.004 días privado de libertad. Hasta ahora, Ledezma –jefe del partido Alianza Bravo Pueblo– había sido percibido como el preso político más importante del régimen chavista después del líder opositor Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular.
El nombre de Ledezma se suma a la lista de políticos opositores que han abandonado Venezuela para eludir a una Justicia que, a sus ojos, es controlada por el Ejecutivo. Entre esos políticos exiliados figuran la ex Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz y los alcaldes David Smolansky, Ramón Muchacho, Warner Jiménez, Gustavo Marcano y Omar Lares.