Fuerzas de seguridad en Venezuela rodeaban el sábado la sede del Ministerio Público e impidieron la entrada de Ortega, mientras el cuerpo comenzaba a sesionar por primera vez.
La Asamblea Constituyente de Venezuela removió a la fiscal general de su cargo y el tribunal supremo ordenó enjuiciarla, luego de que la funcionaria rompiera con el Gobierno y lo denunciara en medio de protestas por la crisis que vive el país.
Fuerzas de seguridad en Venezuela rodeaban el sábado la sede del Ministerio Público e impidieron la entrada de Ortega, mientras el cuerpo comenzaba a sesionar por primera vez.
Ortega, una exaliada del fallecido presidente Hugo Chávez, se opone a la Asamblea General Constituyente, un criticado organismo con poderes especiales sobre otras instituciones del Estado que reescribirá la Constitución y planea sesionar por "hasta dos años", según una moción aprobada en la misma reunión.
La funcionaria destituida había asegurado horas antes en su cuenta de Twitter que el asedio del Gobierno buscaba detener investigaciones contra sus funcionarios.
"Quieren con esto esconder las pruebas de (el caso de la empresa brasileña) Odebrecht, esconder las pruebas de la violación de derechos humanos que se ha dado en este país, los seguiré denunciando", dijo Ortega, minutos antes de abandonar la sede del Ministerio Público luego de que los militares no la dejaran pasar.
La máxima corte del país había ordenado suspender a Ortega de su cargo, pero el nuevo cuerpo aprobó por votación unánime la remoción de la funcionaria bajo aplausos y gritos de "justicia, justicia".
La Asamblea designó de manera provisional al actual defensor del pueblo, Tarek Saab, para reemplazar a Ortega y ordenó una reestructuración del Ministerio Público.
El presidente Nicolás Maduro ha defendido su llamado a la Constituyente como una forma de pacificar al país, que ha estado sumido desde abril en violentas protestas que han dejado más de 120 muertos.
Suspención en el Mercosur. El secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pidió vía Twitter respeto a la fiscal y consideró la presencia de los efectivos militares una "flagrante violación a la institucionalidad por parte del régimen".
La Asamblea Nacional Constituyente ha sido rechazada en casa por la oposición, que no participó el domingo pasado en la elección de sus 545 miembros, y por gobiernos del mundo.
En una reunión en Sao Paulo, el Mercosur suspendió el sábado a Venezuela del bloque comercial por tiempo indefinido e instó al Gobierno a iniciar una transición política, a restaurar la democracia, liberar presos políticos y desmantelar la Asamblea Nacional.
La fiscal ha denunciado en las últimas semanas la actuación de funcionarios de seguridad para disuadir las manifestaciones opositoras y ha girado citaciones en torno a investigaciones sobre casos de corrupción bajo el mandato de Maduro.
Ortega ha sido tildada de "traidora" por Maduro y otros funcionarios de su gobierno. La Fiscal intentó bloquear legalmente la instalación de la Asamblea constituyente, lo que fue negado por el Poder Judicial.
Uno de los objetivos más inmediatos de la asamblea recién electa será impartir "justicia", según dijo la excanciller Delcy Rodríguez, quien fue escogida el viernes para presidirla.