El mandatario venezolano iniciará su segundo ciclo de quimioterapia, con la que busca derrotar el cáncer que lo aqueja.
Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajará este sábado a Cuba para iniciar su segundo ciclo de quimioterapia con la que busca derrotar el cáncer que lo aqueja y mantenerse al mando de la nación con mayores reservas de petroleras del mundo.
La Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, aprobó este sábado por unanimidad y en una breve reunión extraordinaria el permiso que pidió el militar retirado en la víspera, luego de que tomara la decisión junto con su equipo médico cubano-venezolano.
La oposición venezolana votó favorablemente el pedido del gobernante venezolano.
El presidente de la AN, Luis Fernando Soto, dijo a periodistas que Chávez tiene planeado salir del país a las 17.00 hora local.
"Esperamos que aproveche ese tratamiento y regrese pronto", dijo Soto.
Chávez, que cumplió 57 años en julio, fue operado de urgencia en Cuba a inicios de junio para extraerle un tumor del tamaño de una pelota de béisbol y semanas después se realizó el primer ciclo de quimioterapia en la isla.
"La segunda etapa de la quimioterapia (...) se pudiera extender más allá de los cinco días, por eso estoy enviando la carta para cumplir con la Constitución", dijo Chávez tarde el viernes en una llamada telefónica al canal estatal de televisión.
El lunes pasado, Chávez apareció con la cabeza rapada y dijo que su nuevo "look" se debía a que el cabello se le estaba cayendo por el tratamiento contra el cáncer, ante lo cual decidió cortárselo.
"El tratamiento que debe comenzar el día domingo, exámenes, seguramente el día lunes, eso lo decidiremos allá (Cuba), lo decidirán ellos allá, la segunda etapa de la quimioterapia", agregó Chávez.
Luego de la primera sesión del tratamiento, Chávez informó que no se detectaron células cancerosas en su organismo. Sin embargo advirtió que "hay riesgo de que aparezcan".
Las dos operaciones a que fue sometido y la quimioterapia le han dejado con 15 kilos menos y la cara ligeramente hinchada; pero el gobernante sigue sin especificar qué tipo de cáncer padece, más allá de negar insistentemente que tenga metástasis.
La enfermedad del mandatario mantiene en vilo al país petrolero, en momentos en que la oposición ve en los comicios del 2012 su mejor oportunidad para poner fin al gobierno que encabeza Chávez desde 1999.
El mandatario, que se mantiene al mando del país, dijo que será el candidato presidencial en las elecciones del 2012 y vaticinó que gobernará por seis años más.