Pasar al contenido principal

ES / EN

Asesinan a líder campesino colombiano y otro permanece desaparecido
Miércoles, Marzo 27, 2013 - 06:51

De acuerdo con las denuncias de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Totoró (Asocat), en el departamento del Cauca, el labriego de 31 años perdió la vida tras un ataque de desconocidos que lo apuñalaron varias veces la noche del lunes mientras caminaba con su hermano.

Bogotá, Xinhua. La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina de Colombia y el movimiento Marcha Patriótica, denunciaron este martes el asesinato de Gustavo Pizo García, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Totoró (Asocat) en el departamento del Cauca (suroeste).

De acuerdo con las denuncias de Asocat, el labriego de 31 años perdió la vida tras un ataque de desconocidos que lo apuñalaron varias veces la noche del lunes mientras caminaba con su hermano, quien resultó herido durante los hechos.

En un comunicado, el colectivo condenó el acto violento y recordó parte del importante trabajo que Pizo realizó en pro de la comunidad campesina colombiana.

"Durante su labor buscó el fortalecimiento de las organizaciones populares, propugnó por la unidad entre campesinos e indígenas, y luchó por el territorio que nos ha obligado a procurar la conformación de las Zonas de Reservas Campesinas como medio de defensa y subsistencia" , señala.

De igual forma, reporta la desaparición de Alonzo Lozano, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Región del río Guaviare, coordinador de derechos humanos por parte de la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos del Oriente Colombiano y líder del movimiento político Marcha Patriota.

Lozano desapareció el pasado 22 de marzo cuando se desplazaba desde Villavicencio hacia Mapiripán, en el departamento del Meta, tras la realización de varias reuniones con comunidades campesinas de la región.

Autores

Xinhua