Los ataques se dieron horas después de que el primer ministro egipcio, denunciando lo que calificó como una agresión israelí, visitó la Franja de Gaza y dijo que su país estaba dispuesto a mediar en el conflicto.
Gaza. Militantes palestinos estuvieron este viernes cerca de impactar Jerusalén con un cohete por primera vez en décadas y dispararon contra Tel Aviv por segundo día seguido, en un desafío a la ofensiva de Israel en Gaza tras un intento de Egipto de mediar en una tregua.
Los ataques se dieron horas después de que el primer ministro egipcio, denunciando lo que calificó como una agresión israelí, visitó la Franja de Gaza y dijo que su país estaba dispuesto a mediar en el conflicto.
El primer ministro egipcio, Hisham Kandil, llegó a Gaza para expresar su solidaridad con el pueblo palestino, después de dos días de incesantes ataques de aviones de guerra israelíes resueltos a frenar los asaltos con cohetes lanzados por militantes hacia el Estado judío.
Israel comenzó los bombardeos a Gaza el miércoles, en un ataque que dejó muerto al jefe militar de Hamas. Dice que su campaña en respuesta a los misiles que el grupo palestino lanzó a su territorio. Hamas redobló los lanzamientos de cohetes en respuesta.
La policía israelí dijo este viernes que un cohete lanzado desde Gaza cayó en la zona de Jerusalén, fuera de la ciudad.
Este fue el primer cohete lanzado por palestinos que impacta cerca de la Ciudad Sagrada desde 1970.
Cohetes lanzados desde Gaza golpearon Tel Aviv por primera vez desde la Guerra del Golfo en 1991.
Hasta ahora, los ataques a Jerusalén y Tel Aviv no han dejado daños ni víctimas, pero podría ser un veneno político para el primer ministro Benjamin Netanyahu, favorito para ganar la reelección en enero debido a su capacidad para garantizar la seguridad.
Una fuente de Hamas dijo que la fuerza aérea israelí lanzó un ataque sobre la casa de un comandante de Hamas en el sur de Gaza que provocó la muerte de dos civiles, uno de ellos un niño.
Los palestinos muertos en Gaza suman 22, 14 civiles y ocho militantes. Entre los civiles había siete niños y una mujer embarazada.
Tres israelíes murieron por el impacto de un cohete el jueves.
La visita de Kandill, que incluyó a miembros del servicio secreto de El Cairo, "es el inicio de un proceso para explorar la posibilidad de alcanzar una tregua. Es demasiado temprano para dar detalles sobre cómo podrían evolucionar las cosas".
El Ejército israelí negó categóricamente haber llevado a cabo ningún ataque desde que Kandil ingresó a Gaza, y acusó a Hamas de violar el acuerdo de tres horas.
"Aún cuando han caído en Israel unos 50 cohetes en las últimas dos horas, elegimos no atacar Gaza debido a la visita del primer ministro egipcio. Hamas está mintiendo e informando de otra manera", indicó un mensaje del Ejército vía Twitter.
Kandil, por su parte, manifestó: "Egipto no escatimará esfuerzos (...) para detener la agresión y lograr una tregua".
El primer ministro dejó Gaza luego de reunirse con el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, primer ministro del enclave.
Un cohete de Hamas mató a tres civiles israelíes en una ciudad al norte de Gaza.
Alemania culpa a Hamas. La confrontación en Gaza ha avivado las llamas de la guerra en Oriente Medio, en medio de las revoluciones de la llamada Primavera Arabe y la guerra civil en Siria que amenaza con propagarse por la región.
La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su preocupación el viernes por la escalada de violencia en Oriente Medio y pidió a Hamas que detuviera de inmediato sus ataques con proyectiles hacia Israel.
Merkel instó a Egipto a usar su influencia sobre Hamas para poner fin a la violencia, dijo su portavoz, agregando que Israel tenía el "derecho y la obligación" de proteger a su población.
"Hamas es responsable por el brote de violencia en Gaza", dijo el portavoz Georg Streiter en una conferencia de prensa.
"No hay justificativo para el lanzamiento de cohetes a Israel, lo que ha conducido a un masivo sufrimiento a la población civil", añadió.
El máximo negociador palestino, Saeb Erekat, cuyos esfuerzos por lograr un pacto con Israel se ven perjudicados por las acciones de Hamas, dijo que los esfuerzos del presidente Mahmoud Abbas "están focalizados en una cosa: la retracción de la violencia y salvar vidas en Gaza. Eso es lo que esperamos".
"Ninguna presión puede detener nuestros esfuerzos en Naciones Unidas" para lograr que la Asamblea General vote a fin de mes garantizando el estatus de observador para los Territorios Palestinos, incluida la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, dijo Erekat.
Hamas rechaza los esfuerzos diplomáticos de Abbas. Pero Erekat indicó: "Es la sangre de nuestros hermanos y hermanas. No es tiempo de debates internos o señalamientos".
Temor a invasión. "Si Hamas dice que entiende el mensaje y se compromete a un alto el fuego largo, a través de los egipcios o cualquier otra persona, esto es lo que queremos. Queremos tranquilidad en el sur y una disuasión más fuerte", dijo el vice primer ministro israelí, Moshe Yaalon.
Al mismo tiempo, hubo señales de posibles preparativos para una invasión por tierra en Gaza. En los ataques antes del amanecer, aviones de guerra bombardearon el campo abierto junto a la zona fronteriza con Israel, en lo que podría ser una etapa de ablandamiento para despejar el camino para los tanques.
Artillería pesada fue vista cerca de la frontera.
Estados Unidos ha pedido a los países que tienen contacto con Hamas que insten al grupo islamista a detener sus recientes ataques desde Gaza, afirmó un asesor en la Casa Blanca.
"Hemos instado a aquellos que tienen un grado de influencia con Hamas, como Turquía y Egipto y algunos socios europeos, a usar esa influencia para exhortar a Hamas a revocar su escalada", declaró Ben Rhodes, viceasesor de seguridad interna, en una teleconferencia con periodistas.
Hamas se resiste a reconocer el derecho de Israel a existir. En cambio, Abbas, que gobierna en la cercana Cisjordania, reconoce a Israel, aunque las conversaciones de paz entre ambas partes están paralizadas desde el 2010.
La última guerra en la zona, una desbalanceada campaña de tres semanas de bombardeos y una invasión por tierra de Israel en el período entre Navidad y Año Nuevo de 2008-2009, mató a más de 1.400 palestinos, la mayoría civiles, y a 13 israelíes.