De ese total, el 67% corresponde a las actividades extractivas, tres puntos porcentuales por debajo respecto del mes anterior, sostuvo la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Lima. El gobierno intervino en el tratamiento y gestión de 55 conflictos sociales durante abril pasado, según el décimo octavo informe Willaqniki, de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS -PCM).
De ese total, el 67% corresponde a las actividades extractivas, tres puntos porcentuales por debajo respecto del mes anterior.
La actividad minera registra el mayor número de casos (23) y las regiones Cajamarca, Loreto y Áncash son los lugares donde persisten los conflictos sociales, pues juntos representan casi el 40% del total de los casos.
En cuanto a las acciones de prevención, en abril se registró 69 casos, cuatro más que en marzo; de este total el 53% corresponde a diferencias y controversias suscitadas por proyectos mineros, que sumado a las acciones desplegadas en la actividad hidrocarburífera y de minería informal registra en total 62%.
Además, el informe identifica tres casos resueltos, los cuales están vinculados a la actividad extractiva y al sector laboral.
El informe aborda también la labor de las rondas campesinas/urbanas y su vinculación con la seguridad ciudadana en las regiones norteñas de La Libertad, Lambayeque y Piura.
Igualmente comprende una entrevista al presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, sobre un balance del sistema penitenciario y los avances en su gestión; y otra, al fundador de las ronda campesinas en Chota – Cajamarca, Régulo Oblitas Herrera.
También destaca la declaratoria de emergencia sanitaria en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en la región Loreto, aprobada por el poder Ejecutivo para atender el problema de la contaminación del agua para consumo humano, que afecta a las poblaciones indígenas asentadas en estas localidades.
Finamente, presenta dos herramientas virtuales: el Atlas Global de Justicia Ambiental, plataforma interactiva de mapas que analiza la trayectoria de los conflictos socio ambientales y el portal de la ONDS con información sobre el tratamiento y gestión de los conflictos.
El informe Willaqniki se encuentra disponible en dicho sitio en internet.