En una entrevista publicada el sábado, Bachelet adelantó que seguirá muy de cerca las elecciones para renovar a cientos de alcaldes en todo el país.
Santiago. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que sufre un desplome en su popularidad, dijo que los resultados de las elecciones municipales del fin de semana serán un llamado de atención para la clase dirigente tras una serie de escándalos que han golpeado a políticos, empresarios e instituciones.
En una entrevista publicada el sábado por el diario El Mercurio, Bachelet adelantó que seguirá muy de cerca las elecciones para renovar a cientos de alcaldes en todo el país.
"Este domingo voy a escuchar con mucha atención la voz de los ciudadanos. Y creo que va a ser un llamado de atención. Y entiendo las razones", dijo Bachelet.
La mandataria socialista ha visto su popularidad caer en el último año tras una denuncia de tráfico de influencias que involucró a su hijo y nuera, y en medio de escándalos de financiamiento irregular de empresarios a políticos de distintos partidos.
"Hemos sido sacudidos por el conocimiento de malas prácticas por parte de líderes políticos, sociales y empresariales, así como por la lentitud de algunas instituciones para responder con eficacia a las demandas ciudadanas", admitió la mandataria.
Bachelet cambió en la semana a algunos miembros de su gabinete tras la crisis provocada por errores en el padrón electoral que no se corrigieron antes de la votación municipal, entre ellos la ministra de Justicia, Javiera Blanco.
Analistas han anticipado que podría registrarse una abstención histórica en estos comicios por el descontento y distanciamiento del electorado con la política. En Chile el voto no es obligatorio.
"Entiendo que algunos crean que la mejor manera de canalizar su crítica es no yendo a votar. Pero quiero decirles que hay más poder para cambiar las cosas con el voto", dijo Bachelet.