En tanto, un 60% dice que el proceso constituyente es un tema muy o bastante prioritario. Como muestra de las altas expectativas que despierta una nueva Carta Fundamental, un 65% dice que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades.
Un 24% de aprobación y un 66% de rechazo marcó la Presidenta Michelle Bachelet, en la última encuesta del año del registro semanal de Plaza Pública Cadem.
La cifra representa una caída de la Mandataria en 3 puntos desde la semana anterior, mientras el rechazo aumenta en la misma proporción.
El gabinete, en tanto, obtiene un bajísimo 18%, mientras la desaprobación se empina sobre el 70%.
Tema constitucional. En tanto, 76% dice estar de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución y para un 60% este proceso es un tema muy o bastante prioritario, 9 puntos más desde que comenzara el debate en el mes de octubre.
De acuerdo a Cadem, "es probable que el alto apoyo a la idea de un cambio constitucional esté vinculado a las altas expectativas que sigue generando en la opinión pública".
De hecho, 67% cree que la nueva Constitución permitirá superar los problemas que tiene el país en educación, salud y delincuencia, un 65% que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades, un 60% que permitirá que Chile sea un país desarrollado, un 53% que permitirá resolver la crisis del sistema político, y un 48% que ayudará a mejorar la situación económica personal y familiar.
Ahora, un 52% cree que la Constitución debería ser modificada sólo en algunos aspectos, mientras que un 41% afirma que hay que cambiarla por completo.
Respecto al mecanismo para reformarla, un 46% prefiere que sea el Ejecutivo, junto al Congreso y expertos, quienes redacten una nueva Constitución y que ésta sea aprobada a través de un plebiscito, mientras que el mismo 46% opta por una Asamblea Constituyente.
*Vea en detalle la encuesta aquí.