De visita en un hospital en Santiago, Bachelet dijo que la misión del gobierno en este momento es apoyar las tareas de rescate, las emergencias sanitarias y la reconstrucción de ciudades.
Santiago. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo este miércoles que suspendió los viajes internacionales que planeaba realizar en los próximos días, para enfrentar la emergencia tras las inusuales lluvias y aluviones que azotaron el norte del país y que han dejado al menos 23 muertos.
De visita en un hospital en Santiago, Bachelet dijo que la misión del gobierno en este momento es apoyar las tareas de rescate, las emergencias sanitarias y la reconstrucción de ciudades y localidades que fueron afectadas por las peores lluvias en 80 años en esa zona del país.
"He instruido que el gobierno se mantenga trabajando sin parar hasta que la gente haya recuperado la normalidad de sus vidas. Es por eso que he decidido la próxima semana no ir a un par de giras internacionales, porque me ha parecido que necesitamos estar acá, en terreno", dijo Bachelet.
Posteriormente, la gobernante socialista anunció una serie de facilidades administrativas y de pagos de servicios para quienes hayan sido afectados por el desastre natural.
La mandataria, que atraviesa su peor nivel de aprobación, tenía planeado participar en la próxima Cumbre de las Américas en Panamá y visitar también Ecuador.
A una semana de la catástrofe que afectó el norte del país, las autoridades informaron que buscan a 57 desaparecidos y que los damnificados alcanzan un total de 22.381 personas en las regiones de Atacama, Antofagasta y Coquimbo.
"Nuestro compromiso es reconstruir, reparar y dar todo lo que haga falta en infraestructura de salud en los plazos más breves posibles. Mantenemos el trabajo permanente en esta y otras labores, enviando víveres, agua, despejando caminos, restableciendo los servicios", dijo la mandataria.
Las autoridades temen que la cifra de víctimas aumente en los próximos días, a medida que militares y funcionarios estatales avanzan en la remoción del lodo de las ciudades y pueblos más golpeados por los aluviones.
Adicionalmente, las autoridades informaron de la desaparición desde la tarde del martes de un helicóptero particular que ayudaba en la atención de la catástrofe, sin precisar detalles.
Rescatistas estiman altamente probable que haya más víctimas sepultadas bajo las toneladas de barro que se acumularon en las desembocaduras de ríos y quebradas.