Pasar al contenido principal

ES / EN

Berlín sabía desde 2008 que NSA espiaba en Alemania
Lunes, Abril 27, 2015 - 10:19

El gobierno alemán sabía al menos desde 2008 que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos trataba de espiar a empresas y políticos en su territorio, así como en el resto de Europa.

Al menos en dos informes, uno de 2008 y otro de 2010, el servicio de inteligencia germano (BND) avisó a la Cancillería, de quien depende orgánicamente, que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. "trataba de espiar y pinchar los denominados 'selectores' -una herramienta que incluye números de teléfonos móviles, direcciones IP y direcciones de correo electrónico- de (grupos internacionales armamentísticos como) EADS (actualmente Airbus) y Eurocopter", según el rotativo alemán Bild.

"En la Cancillería se sabía durante años que la NSA intentaba, con ayuda germana, espiar a empresas alemanas", indica al diario una fuente anónima de la comisión que investiga este escándalo en el Parlamento alemán.

Oposición: Merkel ha “ignorado” informaciones. La NSA envió durante años al BND su lista de objetivos de espionaje en Alemania, agrega la información, pero el gobierno alemán no trató de impedirlo y tampoco lo investigó. "Entonces se dijo: 'Necesitamos las informaciones de los norteamericanos, por ahora no queremos dañar la cooperación'", explica la fuente.

El partido opositor Los Verdes ha criticado que la canciller Angela Merkel ha "ignorado" las informaciones de sus servicios de inteligencia, e incluso los socialdemócratas, socios minoritarios en la coalición gobernante, han calificado las acusaciones de "escandalosas".

NSA usaba colaboración para espiar. El BND y la NSA acordaron en abril de 2002, siete meses después de los ataques terroristas en Estados Unidos, colaborar en la lucha contra el terrorismo. A partir de 2004, Alemania debía examinar con los llamados "selectores" determinadas informaciones y trasmitirlas a Estados Unidos.

Posteriormente, el servicio secreto alemán descubrió que la NSA empleaba esta colaboración para acceder a información sobre empresas europeas e informó de ello a la Cancillería en 2008 dejando patente los déficits técnicos y de organización dentro del BND.

Autores

Deutsche Welle