El Centro de Lucha contra el Terrorismo, un organismo de investigación de la Academia Militar estadounidense de West Point que cuenta con financiación privada, publicó este jueves en su página en internet algunos documentos desclasificados.
Washington. Osama bin Laden no controlaba los hilos de todos los grupos yihadistas del mundo y se quejaba de lo que consideraba como "incompetencia" de estas organizaciones, según un análisis de documentos confiscados en su escondite en Pakistán.
El Centro de Lucha contra el Terrorismo, un organismo de investigación de la Academia Militar estadounidense de West Point que cuenta con financiación privada, publicó este jueves en su página en internet (http:www.ctc.usma.edu) algunos documentos desclasificados.
La documentación fue encontrada durante la operación realizada en la casa de bin Laden en Abotabad, donde fue abatido por fuerzas estadounidenses hace un año.
"Basándonos en los 17 documentos desclasificados, Bin Ladin no era, como muchos pensaban, el titiritero que ponía en marcha los grupos yihadistas de todo el mundo", indicó un informe del Centro de Lucha contra el Terrorismo.
"A Bin Ladin le pesaba lo que consideraba como incompetencia (de estos grupos)", agregó.
El centro escribe el nombre de bin Laden como Bin Ladin.
El líder de Al Qaeda, que fue objeto de una intensa búsqueda tras los ataques contra Estados Unidos del 11 de septiembre del 2001, "no estaba impresionado por la reciente tendencia de yihad populista estadounidense", y no tenía una gran estima por el ciudadano estadounidense Anwar al Awlaki, según el informe.
Awlaki, que fue asesinado en Yemen por una nave estadounidense no tripulada el 2011, aparece mencionado en una carta que parece ser de bin Laden, que dice, según la traducción: "Espero que se le diga que nosotros aún necesitamos más información del campo de batalla en Yemen, para que sea factible para nosotros, con la ayuda de Dios, tomar la decisión más apropiada de o bien aumentar (la lucha) o relajarnos".
Los 17 documentos son misivas electrónicas o proyectos de cartas que totalizan 175 páginas en árabe y que datan desde septiembre del 2006 a abril del 2011. No figura en todos los documentos quién los escribió o quién los recibió.
Funcionarios de inteligencia estadounidenses han dicho que el grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por sus siglas en inglés), que opera desde Yemen, se ha convertido en la filial más peligrosa de la organización.
Pero de acuerdo con el estudio de West Point, bin Laden consideraba a muchos de los grupos afiliados a Al Qaeda, incluyendo a algunos temidos por Occidente, con desdén.
Las cartas muestran que bin Laden estaba preocupado por AQAP e instó a sus dirigentes a centrar los esfuerzos en atacar a Estados Unidos en lugar de lanzar ofensivas contra el Gobierno de Yemen o las fuerzas de seguridad de ese país, dijo el informe.