El canciller boliviano David Choquehuanca dijo que “no se trata de un acto inamistoso” frente a Chile y su pueblo, sino que un último recurso ante las reiteradas dilaciones del diálogo por parte de las autoridades chilenas.
Bolivia demandó este miércoles a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por su centenario reclamo de una salida soberana al océano Pacífico. La demanda pide que este organismo obligue a Chile a sentarse a dialogar sobre una “pronta” solución a este diferendo.
El canciller explicó en conferencia de prensa que el “Estado Plurinacional de Bolivia demanda a Chile ante la CIJ asumiendo el mandato del pueblo boliviano recogido y asumido por el Presidente Evo Morales”, pero no se trata de “un acto inamistoso contra Chile ni su pueblo” sino que “busca encontrar una solución definitiva a centenario problema que es de interés hemisférico”.
Bolivia “solicita a la Corte falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le dé una salida plenamente soberana al océano Pacífico”, explicó Choquehuanca.
Y apuntó “que esta solicitud no se basa en el tratado de 1904”.
También aseguró que su país acude a esta vía luego de “agotar todos los medios de diálogo que debido a las constantes dilaciones de los gobiernos chilenos en relación al justo reclamo boliviano de retornar al mar de manera soberana”.
"Bolivia como país pacifista deposita su confianza en la CIJ a la que reconoce como el más alto tribunal establecido por la humanidad para solución pacífica de las controversias entre Estados", añadió el canciller boliviano.
Y agregó que su país, convenido de que "la paz, la amistad, la buena vecindad y la complementariedad deben primar entre las naciones hace conocer con dignidad, humildad y espíritu integracionista su decisión a toda la comunidad internacional a fin de que acompañen esta demanda que en derecho y en justicia busca restablecer los derechos de un país injustamente enclaustrado y privado por más de cien años de la cualidad marítima con la que nació".
Para leer el comunicado que anuncia la demanda boliviana, haga click aquí.
*Con información de La Razón de Bolivia y Nación.cl