Gustavo Vargas Villegas, ex funcionario del Registro Aeronáutico de la DGAC, fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz bajo sospecha de autorizar de forma irregular la licencia de operaciones del avión siniestrado en Colombia el 28 de noviembre.
Un juez anticorrupción de Bolivia ordenó en la noche del viernes la detención preventiva de un ex ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el marco de la investigación sobre el accidente aéreo de LaMia en el que murieron 71 personas, informó la Fiscalía.
Gustavo Vargas Villegas, ex funcionario del Registro Aeronáutico de la DGAC, fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz bajo sospecha de autorizar de forma irregular la licencia de operaciones del avión siniestrado en Colombia el 28 de noviembre.
Vargas Villegas es hijo de Gustavo Vargas Gamboa, gerente de LaMia, que también está detenido mientras continúa la investigación del accidente del vuelo en el que viajaba el plantel del equipo de fútbol Chapecoense de Brasil.
"La comisión de fiscales realizó allanamientos y colectó declaraciones que evidencian la participación del imputado en los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e incumplimiento de deberes", informó a periodistas el fiscal de La Paz Edwin Blanco.
La Fiscalía sospecha que el parentesco entre el ex funcionario de la DGAC y el gerente de LaMia ayudó a que el avión accidentado volara sin cumplir con todos los requisitos necesarios, dijo Blanco. Se solicitó la detención preventiva del ex funcionario que renunció a su cargo tras el siniestro para evitar una posible fuga.
Los investigadores también pidieron a la Justicia la declaración en rebeldía de Celia Castedo, la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), que controla las terminales aéreas de Bolivia, tras su huída a Brasil.
Solicitaron además la declaración en rebeldía de Marco Antonio Rocha Venegas, socio de LaMia, quien salió de Bolivia antes del accidente y estaría en Paraguay desde el 21 de noviembre, según datos de la Dirección General de Migración.
La caída del avión dejó 71 muertos y seis heridos graves, luego de que la aeronave aparentemente se quedó sin combustible y se estrelló en una zona montañosa cerca del aeropuerto de Medellín. El vuelo transportaba al Chapecoense a disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana en la ciudad colombiana.
Las autoridades bolivianas suspendieron la semana pasada la licencia de LaMia.