Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia envía una misión a La Haya para presenciar el litigio entre Perú y Chile
Domingo, Diciembre 2, 2012 - 16:41

El jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima de Bolivia (Diremar), Juan Lanchipa, liderará la misión y estará acompañado por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, entre otros.

El gobierno de Bolivia anunció que enviará una misión a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para presenciar y conocer los alegatos de Chile y de Perú en el litigio por el diferendo limítrofe que mantienen, pues interesa a la administración del presidente Evo Morales el fallo que pueda darse en ese conflicto.

El jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima de Bolivia (Diremar), Juan Lanchipa, liderará esta misión y estará acompañado por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde; el embajador en Holanda, Roberto Calzadilla; el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce; y el Procurador, Hugo Montero.

Según Lanchipa, los alegatos y el futuro fallo de la CIJ, organismo de las Naciones Unidas con sede en la ciudad holandesa de La Haya, puede tener implicaciones a las aspiraciones de Bolivia, en su reclamo a Chile de una salida soberana al mar.

"El propósito de este viaje a la ciudad de La Haya es efectuar un seguimiento de primera mano a las argumentaciones que ambos países expondrán ante la Corte, esto con la finalidad de determinar las implicaciones jurídicas de estas alegaciones para el diseño de la demanda marítima de Bolivia", informó Lanchipa.

La fase oral de este proceso inicia este lunes, en el que se prevé que Chile y Perú presenten sus argumentos y alegatos.

Perú plantea la necesidad de delimitar una zona marítima de aproximadamente 37.900 kilómetros cuadrados, ante el planteamiento de que no existe un tratado que fije la misma, más sólo un acuerdo que delimita la frontera terrestre.

Chile argumenta que no hay temas limítrofes pendientes con Perú, afirmando que existen tratados internacionales vigentes que fijaron sus fronteras marítimas.

La controversia nació 2008 y se estima que el fallo de este caso se conozca el primer semestre de 2013.

El 23 de marzo de 2011, día en que se recuerda la pérdida del litoral boliviano, el presidente Morales anunció una demanda contra Chile ante instancias internacionales, presumiblemente la CIJ, con el fin de lograr una salida soberana al océano Pacífico.

El Estado boliviano elabora el documento legal desde la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima.

Con ese fin, el gobierno de La Paz propició una serie de encuentros de alto nivel con ex presidentes y ex cancilleres. Además contrató a abogados internacionalistas que puedan avanzar en la elaboración de esta demanda.

Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra en 1879, tras lo cual Bolivia perdió 400 kilómetros de costa, con lo cual quedó enclaustrado en tierra, sin acceso marino.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha se mantienen relaciones comerciales, en tanto que las relaciones diplomáticas se realizan mediante los consulados.

Autores

Xinhua