Los cancilleres del organismo se reúnen en México desde este lunes hasta el miércoles. En los tres días, los cancilleres de la OEA celebrarán la 47 Asamblea de la entidad internacional en la ciudad mexicana de Cancún.
En la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará desde este lunes y hasta el miércoles en México, Bolivia presentará el informe sobre el estado de la demanda marítima, sin perder de vista la compleja relación con Chile.
“Nuestra prioridad en la Asamblea (de la OEA) será el tema marítimo y la situación en la que se encuentra en la actualidad”, informó a La Razón el representante permanente de Bolivia ante el organismo hemisférico, Diego Pary.
En los tres días, los cancilleres de la OEA celebrarán la 47 Asamblea de la entidad internacional en la ciudad mexicana de Cancún. El canciller Fernando Huanacuni confirmó su presencia en esta cita hemisférica en la que también participará el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillereson, nombrado este año por la administración de Donald Trump.
El embajador Pary anticipó que Huanacuni será el encargado de presentar el informe ante los delegados de las 34 naciones de la región, aunque sin Cuba que no participa de este foro desde 1962.
Este año, el informe sobre el histórico tema marítimo llegará tras varios impasses diplomáticos entre La Paz y Santiago. De hecho, el miércoles 14 de junio, el canciller y el ministro de Justicia, Héctor Arce, expusieron ante el Consejo Permanente de la OEA el caso de los njueve agentes bolivianos detenidos en Chile desde marzo, tras un incidente en frontera.
"El Gobierno de Chile ha actuado desconociendo el derecho internacional e ignorando el principio de reciprocidad", dijo Arce.