El presidente del Senado, Alberto Gonzales, informó que se analiza si viajará una comisión para presentar a los parlamentos la denuncia sobre la detención de los nueve bolivianos cuando luchaban contra el contrabando.
Bolivia se apresta a denunciar en cinco parlamentos multilaterales que siete funcionarios de la Aduana y dos militares fueron capturados y posteriormente encarcelados por luchar contra el contrabando en la frontera con Chile.
“Nosotros estamos elaborando el documento, lo estamos afinando, y la idea es que podamos hacerlo llegar entiendo que son cinco parlamentos a los que se va a hacer llegar esta protesta y la denuncia”, informó el presidente del Senado, Alberto Gonzales.
Explicó que entre los organismos están la Unión Interparlamentaria, con sede en Ginebra, Suiza; el Parlamento del Mercosur, conocido también como (Paralsur); Paralmento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), y el Parlamento Andino.
Los encarcelados fueron capturados el 19 de marzo en la zona de frontera cuando luchaban contra el contrabando. Poco después fueron acusados y enviados a la cárcel de Alto Hospicio hasta tanto concluyan las investigaciones.
Gonzales informó que aún, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, analiza si la denuncia se la enviará a los parlamentos o se hará un viaje para presentarla personalmente.
“Es una posibilidad de ir personalmente a participar de una sesión plenaria o hablar con los presidentes de los parlamentos para entregarles el documento y obviamente aguardar algún tipo de pronunciamiento respecto al tema”, explicó.
Los familiares de los detenidos, junto a representantes del Gobierno y de la Defensoría del Pueblo, emprendieron una campaña para demandar la liberación de los bolivianos. Este martes, incluso, las madres de los nueve funcionarios enviaron una misiva a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la que apelan a su sentido maternal para solicitarle una reunión y buscar pueda intermediar en el caso.
La Justicia chilena fijó para este 25 de mayo una audiencia para tratar el caso.