La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, en declaraciones a los medios de prensa en La Paz, precisó que con el gobierno del Perú se determinó el uso conjunto de las aguas del río Desaguadero.
La Paz. El gobierno de Bolivia anunció hoy que hará una inspección técnica para verificar que Perú cumpla con los acuerdos y no esté desviando aguas del río Desaguadero que pudieron contribuir a la sequía del lago Poopó.
La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, en declaraciones a los medios de prensa en La Paz, precisó que con el gobierno del Perú se determinó el uso conjunto de las aguas del río Desaguadero.
"Con la inspección necesitamos garantizar que el vecino país no utilice las aguas más de lo que se había quedado", aseveró la autoridad encargada del medio ambiente y agua en la cartera de Estado de Bolivia.
"Nosotros estamos mandando, apenas hemos recibido la alerta, a la comisión del ministro de Medio Ambiente y Agua a revisar aguas arriba y revisar que está pasando con el desvío de agua para la utilización de río Desaguadero", declaró.
De acuerdo con un informe del gobierno boliviano, una de las causas de la sequía del Poopó a considerar es el desvío de aguas en la cuenca alta del río Mauri de Perú denunciado por autoridades bolivianas en el 2009.
El informe señala que este procedimiento conllevó en su momento a la paralización de nuevos desvíos hasta alcanzar un acuerdo conjunto y el compromiso de Perú y Bolivia de contar con "un modelo matemático hidrológico" que determine la disponibilidad de agua real de este tributario del río Desaguadero.
El anuncio de la ministra se refiere a la sequía del lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia, que se redujo a tres humedales de un kilómetro cuadrado cada uno. El recurso hídrico tenía una extensión de 2.337 kilómetros cuadrados.
El Plan Director de la Cuenca del Poopó es el principal producto que se trabajó entre 2013-2014 para hacer un diagnóstico y planificar acciones integrales de corto, mediano y largo plazo que fijan en una primera fase de cinco años revertir los puntos más críticos que afectan con la sequía a este lago y con un presupuesto de US$100 millones.
Además, se decidió hacer varias acciones. La primera acción será la entrega de alimentos a las familias afectadas por el fenómeno, la segunda tarea consistirá en gestiones para asegurar el aporte del caudal del río Desaguadero hacia el lago Poopó. Una tercera iniciativa es crear un sistema hidrológico de alerta temprana.
La cuarta acción es la gestión de financiamiento para la implementación del Plan Director de la Cuenca del Lago Poopó, mientras que el quinto punto estipula la ejecución de obras para el plan de manejo acuífero en Challapata.
Por su parte, Carlos Capriles, ornitólogo y autor de Suri Awicha, estimó que unas 200 especies de aves, peces, mamíferos, reptiles, además de una variedad de plantas, desaparecieron con la sequía del lago Poopó, que se redujo a tres pequeños humedales. Entre las aves existían tres tipos de flamencos que están en peligro de extinción.
La cuenca del Poopó, que abarca los lagos Uru Uru y Poopó, fue declarada en 2002 como sitio Ramsar, que son ecosistemas de importancia internacional donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y la fauna.