Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsonaro deja cuidados intensivos y reasume sus funciones desde el hospital tras cirugía
Miércoles, Enero 30, 2019 - 14:39

El presidente de Brasil usó su cuenta de Twitter este miércoles para decir que estaba reasumiendo el cargo. "Entre ejercicios y fisioterapia, los trabajos que ya venían siendo realizados por nuestro equipo siguen con ahínco", dijo. 

Sao Paulo. El presidente Jair Bolsonaro dejó la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) este miércoles y está en una habitación aparte del hospital Albert Einstein, donde se recupera de una cirugía realizada este lunes, y reasumió las funciones del Ejecutivo, según el portavoz de la Presidencia, general Otávio Rêgo Barros.

Bolsonaro fue operado para retirar la bolsa de colostomía que usaba desde que llevó una cuchillada durante la campaña presidencial en septiembre del año pasado.

A principios de la tarde, el presidente usó Twitter para decir que estaba reasumiendo el cargo. "Entre ejercicios y fisioterapia, los trabajos que ya venían siendo realizados por nuestro equipo siguen con ahínco. El apoyo que estoy recibiendo será fundamental para mi total recuperación. ¡Muchas gracias! ¡Un fuerte abrazo a todos!", escribió.

De acuerdo con informaciones de la Presidencia de la República, Bolsonaro debe despachar y recibir ministros en una sala preparada para ello en el hospital. Este miércoles, sin embargo, no tiene prevista ninguna audiencia hasta el momento. El presidente deberá permanecer en el hospital por cerca de 10 días.

El vicepresidente, Hamilton Mourão, intercambió mensajes con el presidente y dijo a periodistas que le envió informaciones sobre el rompimiento de una represa de desechos de minerales operados por Vale en Brumadinho (MG).

"El presidente no está hablando", dijo Mourão, en una entrevista a la salida de su gabinete en el Palacio del Planalto.

La previsión es que los ministros de Medio Ambiente, Ricardo Salles; de Minas y Energía, Bento Albuquerque, y el ministro de Desarrollo Regional, Gustavo Canuto, sean recibidos por Bolsonaro este jueves.

De acuerdo con el Palacio del Planalto, la agenda de despachos del presidente va a ser divulgada diariamente y el portavoz de la Presidencia mantendrá los briefings diarios con informaciones de la salud del presidente y también de temas tratados en las audiencias.

La cirugía de esta semana fue la tercera de Bolsonaro a raíz de un atentado con el cuchillo sufrido en septiembre pasado en Juiz de Fora (MG) durante la campaña electoral.

Bolsonaro, de 63 años, primero tuvo que pasar por una delicada cirugía de emergencia en la Santa Casa de Misericordia local debido a heridas en los intestinos grueso y delgado y en una vena abdominal.

A la semana siguiente, ya internado en São Paulo, pasó por una segunda cirugía para desobstrucción intestinal después de que exámenes detectaron adherencia en las paredes del intestino.

Países

Autores

Reuters