Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsonaro promete mantener la minería fuera de la reserva de los yanomami en la Amazonia
Lunes, Mayo 31, 2021 - 11:08

El presidente de Brasil no mencionó, sin embargo, la fiebre del oro desatada en el extremo oriental de la reserva Yanomami, en el estado de Roraima, donde más de 20.000 mineros irregulares han invadido tierras indígenas protegidas.

Brasilia. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prometió a la comunidad yanomami que respetará sus deseos de mantener la minería fuera de su reserva en la Amazonia, pero dijo que seguirá buscando acceso a otras tierras indígenas para la agricultura y la extracción de metales.

En un video publicado a última hora del domingo en las redes sociales, se pudo ver al presidente escuchando a los líderes indígenas locales en Maturacá, una aldea amazónica en el extremo occidental de la reserva Yanomami, que es la más grande de Brasil y más extensa que Portugal.

En el encuentro, que tuvo lugar el jueves, los líderes pidieron a Bolsonaro que proteja sus tierras de la amenaza de la minería. Un guerrero yanomami le entregó un manojo de flechas largas que el presidente sostuvo mientras hablaba con la comunidad.

"Sus deseos serán respetados. Si no quieren minería, no habrá minería", dijo Bolsonaro.

No obstante, agregó que otros pueblos indígenas de dentro y fuera de la Amazonia sí quieren explotar sus tierras y cultivar, "y respetaremos ese derecho que tienen".

Asimismo, prometió a los yanomami que la ley no les obligará a aceptar la minería en sus tierras.

"Fue muy bueno. Hizo un discurso diciendo que nuestro territorio no está amenazado por la minería", dijo a Reuters por teléfono José Mario Go, titular de la Asociación Yanomami del Río Cauaburi y Afluentes.

Bolsonaro no mencionó la fiebre del oro desatada en el extremo oriental de la reserva Yanomami, en el estado de Roraima, donde más de 20.000 mineros irregulares han invadido tierras indígenas protegidas, trayendo malaria y el riesgo de infecciones por COVID-19, así como incidentes violentos.

Países

Autores

Reuters