En lugar del decreto, ahora revocado, el presidente brasileño Jair Bolsonaro editó tres nuevos decretos y envió un proyecto de ley al Congreso Nacional sobre el mismo tema.
Brasilia. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, revocó este martes el decreto que flexibilizaba la portación de armas de fuego y que había sido rechazado la semana pasada por el Senado, en resolución publicada en edición extraordinaria del Diario Oficial.
La medida sorprendió a los analistas porque el portavoz del gobierno, Otávio do Rego Barros, había declarado que el decreto no iba a ser revocado.
En lugar del decreto, ahora revocado, Bolsonaro editó tres nuevos decretos y envió un proyecto de ley al Congreso Nacional sobre el mismo tema.
El Senado rechazó la semana pasada con 47 votos a 28 el decreto que autorizaba la posesión y la portación de armas de fuego, en tanto que mañana miércoles estaba previsto que el Supremo Tribunal Federal juzgara la constitucionalidad de la materia.
Luego de fuertes presiones, Bolsonaro modificó en mayo pasado la versión original del decreto, al prohibir la posesión para ciudadanos comunes de armas de fuego como fusiles, rifles y carabinas, cuyo permiso fue criticado por los expertos en seguridad pública.
Los cambios surgieron luego de que 14 gobernadores de los estados más violentos del país solicitaron la revocación de la norma.
Los tres nuevos decretos publicados este martes en el Diario Oficial, que igualmente deberán ser analizados por la Cámara de Diputados y por el Senado, reglamentan la adquisición, registro, portación y comercio de armas de fuego y municiones.
La edición extraordinaria del Diario Oficial también incluyó un mensaje del presidente para informar que remitió al Congreso un proyecto de ley que modifica la legislación sobre el registro, tenencia y venta de armas de fuego y municiones, sobre el sistema nacional de armas y definiciones de delitos.