Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsonaro y Haddad planean dos tipos muy diferentes de Ejecutivo si llegan a la Presidencia
Jueves, Octubre 25, 2018 - 13:08

El candidato del PSL, Jair Bolsonaro, ya ha anunciado que reducirá a 15 el número de ministerios, con la fusión o la extinción de varias carteras, mientras que el aspirante del PT, Fernando Haddad, prevé recrear cuatro ministerios y rediseñar otros dos.

Río de Janeiro. Los dos candidatos a la Presidencia de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) y el izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) plantean dos tipos muy distintos de gobierno y ministerios en el caso de ganar la segunda vuelta electoral, este próximo domingo.

Actualmente, el gobierno brasileño cuenta con 29 ministerios, incluyendo dos secretarías y cuatro órganos que tienen status de ministerio. Ello convierte Brasil en uno de los países del mundo con más carteras en su administración, algo que suele ser motivo de crítica y de propuestas de reforma por parte de los candidatos a la Presidencia cada cuatro años.

Cuando el actual mandatario, Michel Temer, asumió el cargo, en mayo de 2016, Brasil contaba con 32 ministerios, aunque en este año y medio, el gobierno eliminó tres carteras.

Tanto Bolsonaro como Haddad proponen cambios si llegan a la Presidencia. El candidato del PSL ya ha anunciado que reducirá a 15 el número de ministerios, con la fusión o la extinción de varias carteras, mientras que el aspirante del PT prevé recrear cuatro ministerios y rediseñar otros dos.

Bolsonaro prometió acabar con la interferencia de partidos políticos para nombrar ministros, mientras que Haddad quiere más mujeres y más negros en su gobierno.

 

Por el momento, Bolsonaro ha afirmado que quiere eliminar los ministerios de Ciudades, Medio Ambiente (fusionándolo con el de Agricultura) y Cultura (fusionando con Educación).

En un vídeo, explicó que la unión de las carteras de Medio Ambiente y Agricultura servirá para tener "un superministerio para el agronegocio. Sin peleas, productivo para el campo, bueno para el agronegocio y la agricultura familiar, con una personas que facilite la vida de quien produce en el campo", afirmó.

Sobre la extinción del Ministerio de Ciudades, encargado de diseñar políticas de desarrollo urbano, movilidad y saneamiento, comentó que "el dinero será enviado directamente a las alcaldías.

En Economía, una de las principales áreas del gobierno, Bolsonaro pretende unir las carteras de Hacienda, Planeamiento e Industria y Comercio Exterior.

Bolsonaro ha repetido que quiere usar "criterios técnicos" para elegir a sus ministros y no atender las presiones o intereses de los partidos. "Competencia, autoridad, patriotismo e iniciativa", comentó el candidato, quien avanzó que "uno será hombre, el de Defensa, un oficial general".

Por su parte, Fernando Haddad ha defendido en varias ocasiones durante la campaña electoral que "en la mayoría de los casos", la creación de nuevos ministerios no comporta más gastos. "En la mayoría de los casos, es una reorganización del cuadro de personal para dar atención en un determinado sector que tiene un alto potencial de desarrollo".

El candidato del PT quiere crear cuatro nuevas carteras: Derechos Humanos; Políticas para Mujeres (las dos fueron eliminadas por la administración Temer), Promoción de la Igualdad Racial y Ciencia, Tecnología e Innovación, además de unificar Desarrollo Agrario y Pesca.

 

Según su programa de gobierno, también quiere "rediseñar los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente", aunque no especificó qué significa.

Sobre los ministros, avanzó que "elegiré a ministros comprometidos con el pueblo, que no corten derechos. No nombraré a un banquero para el Ministerio de Hacienda", y también afirmó que el Ministerio de Defensa "volverá a ser ocupado por un civil". Actualmente, el titular es el general Silva e Luna, el primer militar en el cargo desde 1999, cuando se creó el ministerio.

Haddad destacó que "el gobierno trabajará para aumentar significativamente la presencia de las mujeres y de negros y negras en las instancias de decisión del Poder Ejecutivo, sobre todo en la Composición de los ministerios , del Poder Judicial, del Poder Legislativo y el Ministerio Público".

Bolsonaro fue el más votado en la primera vuelta, con el 46 por ciento de los votos, y se disputará la Presidencia de Brasil este domingo contra Fernando Haddad, que logró el 29,28% de los sufragios.

Todos los sondeos dan como ganador Bolsonaro en segunda vuelta. El más reciente, divulgado ayer por el Instituto Ibope, le daba la victoria con el 57% de los votos útiles, por el 43% de Haddad. 

Autores

Xinhua