Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil autoriza a la fuerza de seguridad nacional a combatir la deforestación en el Amazonas
Lunes, Febrero 10, 2020 - 13:33

El ministro de Justicia, Sergio Moro, aprobó este lunes que la fuerza de seguridad, compuesta por policías con entrenamiento militar, apoyen las operaciones realizadas por la agencia ambiental Ibama en el estado de Pará hasta fin de año.

Brasilia. Brasil autorizó este lunes a su fuerza de seguridad pública nacional a apoyar los esfuerzos para combatir la deforestación en la Amazonía, en medio de las preocupaciones de que 2020 podría ver otro aumento en la destrucción de la selva tropical más grande del mundo.

El ministro de Justicia, Sergio Moro, aprobó la fuerza de seguridad, compuesta por policías con entrenamiento especial de estilo militar, para apoyar las operaciones realizadas por la agencia ambiental Ibama en el estado de Pará hasta fin de año, según el boletín oficial del gobierno.

Pará es el segundo estado de la selva tropical más grande de Brasil y se ubica a lo largo del llamado arco de deforestación que rodea al Amazonas y está penetrando rápidamente en el bosque.

El anuncio se produce cuando los científicos, los agentes de cumplimiento ambiental y las estadísticas oficiales apuntan hacia otro aumento potencial en la deforestación este año, luego de alcanzar un máximo de 11 años en 2019.

La deforestación en la Amazonía brasileña se duplicó en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, mostraron este viernes datos de la agencia de investigación espacial INPE.

Los agentes de cumplimiento ambiental de Ibama le dijeron a Reuters la semana pasada que, por lo general, la deforestación cae al mínimo durante la actual temporada de lluvias, de aproximadamente octubre a abril, pero este año ven a madereros ilegales y especuladores de tierras que continúan actuando de manera inusualmente agresiva.

 

Ibama no tiene suficiente personal ni fondos, y los agentes dicen que esto significa que no pueden contener la deforestación en un área tan vasta como el Amazonas.

Los agentes también se quejaron de la falta de apoyo policial el año pasado.

El Amazonas absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono y los científicos dicen que su protección es vital para frenar el cambio climático.

El aumento de la deforestación y los incendios en el Amazonas el año pasado provocó la condena internacional del gobierno de derecha del presidente Jair Bolsonaro, que pidió que se desarrollen áreas protegidas del Amazonas.

Los ambientalistas dicen que la retórica pro-desarrollo de Bolsonaro está alentando la tala ilegal de esas tierras.

Bolsonaro dice que está siendo demonizado injustamente y que Brasil sigue siendo un modelo para la conservación.

Países

Autores

Reuters