Uruguay postuló al canciller Luis Almagro para ocupar el cargo de Secretario General de la OEA.
Los gobiernos de Brasil, Chile y Ecuador manifestaron su respaldo a la candidatura del canciller de Uruguay, Luis Almagro, para ocupar el cargo de secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y suceder a partir de 2015, al chileno José Miguel Insulza.
Uruguay postuló al canciller Luis Almagro para ocupar el cargo de Secretario General de la OEA, según lo anunció en un comunicado en julio, en el que expresó que el diplomático "mantiene un diálogo fluido con los mandatarios y cancilleres de América".
Las presidentas Dilma Rousseff, de Brasil, Michelle Bachelet, y de Chile, enviaron cartas de apoyo al respecto a su par uruguayo, José Mujica.
A través de una misiva, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destaca que Almagro, a lo largo de su carrera pública, ha demostrado, entre otras cualidades, “elevada capacidad de diálogo, atributo esencial para un buen desempeño del cargo que pretende ocupar, sobre todo en un momento en que la OEA enfrenta varios desafíos”.
Rousseff también expresa que se necesita una OEA “más volcada a las acciones que promuevan y aceleren el desarrollo socioeconómico de las poblaciones, con inclusión social”.
Por su parte, la presidenta chilena, Michele Bachelet, expresó a Uruguay, también a través de una carta, que Chile comparte la “necesidad de fortalecer la OEA en temas atingentes de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, seguridad hemisférica, violencia asociada al narcotráfico, como también el desarrollo integral con inclusión social”.
Además de las cartas de apoyo publicadas por la presidencia uruguaya, la cancillería informó que también se cuenta con el beneplácito de Ecuador hacia la candidatura de Almagro para suceder en este cargo en 2015 al chileno José Miguel Insulza.
Uruguay al postular al canciller Almagro resaltó resaltó el impulso de la política exterior uruguaya a los derechos humanos, la defensa de la democracia, la paz, la seguridad y justicia social, como bases para el “relanzamiento de una acción renovada de la OEA”.
Además destaca el impulso de la política exterior uruguaya a los derechos humanos, la defensa de la democracia, la paz, la seguridad y justicia social, como "bases para el relanzamiento de una acción renovada de la OEA".