Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil niega que exención de visado durante JJOO facilite entrada de terroristas al país
Jueves, Noviembre 26, 2015 - 09:23

La presidenta Dilma Rousseff sancionó este jueves la ley que permite la llegada al país de turistas sin necesidad de visado. La medida ha generado críticas por la posible entrada al país de terroristas.

Río de Janeiro. El gobierno brasileño negó este jueves que la ley sancionada por la presidenta Dilma Rousseff que exime de visado a los turistas que visiten Brasil durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 sea una amenaza para la seguridad del evento y que facilite la entrada al país de posibles terroristas.

Según explicó a la prensa el secretario extraordinario de Seguridad para los Grandes Eventos del Ministerio de Justicia, Andrei Rodrigues, "el impacto de esa medida en la seguridad de los Juegos Olímpicos es cero".

La presidenta Dilma Rousseff sancionó este jueves  la ley que permite la llegada al país de turistas sin necesidad de visado. La medida ha generado críticas por la posible entrada al país de terroristas.

No obstante, el funcionario dijo que pese a la exención de visados, los controles realizados por la policía en las aduanas, en los puertos y aeropuertos, así como la cooperación internacional, permiten detectar posibles amenazas e impedirles la entrada a Brasil.

"Los argentinos no necesitan visado para entrar a Brasil y pueden hacerlo por cualquier punto fronterizo e, incluso así, durante el Mundial (de fútbol de 2014) conseguimos identificar y devolver a su país a cerca de 100 argentinos que considerábamos amenazas", puso como ejemplo.

Rodrigues recordó que los terroristas pueden ser incluso de países cuyos ciudadanos no necesitan visado para entrar a Brasil, como se demostró en los recientes atentados terroristas en París.

La ley sancionada por Rousseff beneficia a los turistas que ingresen a Brasil entre el 1 de junio y el 18 de septiembre de 2016 y que soliciten permiso para permanecer hasta 90 días, tiempo en el que se disputarán los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos, previstos para septiembre.

Actualmente, Brasil mantiene acuerdos bilaterales de exención de visado con 82 países, pero la lista no incluye importantes emisores de turistas, principalmente Estados Unidos, Japón y China, que exigen visados a los brasileños y por eso la nación suramericana aplica la política de reciprocidad.

Según Rodrigues, en la reglamentación de la ley se definirán los países para los que realmente interesa la exención de visados, aunque dejó entrever que serán aquellos con gran potencial para llevar turistas a Brasil, como Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón, todos ellos con una fuerte tradición olímpica.

Autores

Xinhua