Tras la muerte de un adolescente por disparos de un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense, el mandatario dijo que la situación “nos agravia” porque la víctima fue un menor y ocurrió en territorio mexicano.
México D.F. El presidente de México, Felipe Calderón, exigióal gobierno de Estados Unidos “una investigación profunda, imparcial, objetiva”sobre el caso del menor mexicano muerto tras recibir al menos un disparo de unagente de la Patrulla Fronteriza estadounidense.
El mandatario afirmó que espera que a través de esta indagaciónse “concluya con el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables”.
Calderón puntualizó que su gobierno “está consternado yprofundamente indignado por la muerte de dos connacionales a manos de laPatrulla Fronteriza de los Estados Unidos”.
Respecto a la forma en que el adolescente murió, indicó que el“caso nos agravia, especialmente, porque se trata de un menor de edad, SergioAdrián Hernández, quien además fue ultimado con disparos de arma de fuego ennuestro propio territorio mexicano, en Ciudad Juárez”.
Asimismo, el mandatario recordó que la muerte de otroinmigrante mexicano, Anastasio Hernández Rojas, quien “falleció después dehaber recibido múltiples golpes y descargas eléctricas por elementos de laPatrulla Fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México, precisamenteentre Tijuana y San Diego”, señaló.
“Nos preocupa estesurgimiento de violencia contra mexicanos que, además, se asocia con elsurgimiento de otras expresiones antiinmigrantes y antimexicanas,recientemente, en los Estados Unidos”, enfatizó.
Por ello pidió a su vecino del norte que fije “criteriosobjetivos y protocolos confiables en la aplicación de la ley, a fin de evitar,en lo sucesivo, estas muertes inadmisibles, derivadas, entre otras cosas, deluso abusivo de la fuerza en contra de los migrantes mexicanos”.
Por su parte, los legisladores de todos los partidos políticos mexicanos reclamaron laextradición de los agentes responsables de la muerte de ambos mexicanos, indicóEl Universal.