Pasar al contenido principal

ES / EN

Cámara de Comercio de Chile rechaza algunos feriados para impedir "un país de flojos"
Jueves, Noviembre 15, 2012 - 15:37

En la víspera, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que declara feriados todos los viernes 17 de septiembre y los lunes 2 de enero, el cual es rechazado por la CNC.

Santiago. La Cámara Nacional de Comercio de Chile (CNC) rechazó este jueves un proyecto de ley que declara feriados todos los viernes 17 de septiembre y los lunes 2 de enero, y que fue aprobado la víspera en la Cámara de Diputados, con el argumento de impedir "un país de flojos".

En la propuesta aprobada se argumenta que las Fiestas Patrias y el Año Nuevo son "una oportunidad para descansar y reunir a la familia", y se plantea, además, que con los viajes efectuados en esas fechas "el turismo nacional interno se ve fuertemente fortalecido, potenciando esta industria".

Se trata de "un tema que demagógicamente da muchos dividendos, si a todo el mundo le gustan los feriados, pero la verdad es otra, porque países con el grado de crecimiento nuestro necesitan trabajar y producir intensamente", dijo el presidente de la institución, Carlos Eugenio Jorquiera.

Advirtió que Chile se convertirá "en un país de flojos" en caso de que se sigan dando días libres y sea aprobado como ley dicho proyecto en el Senado.

Explicó que "tenemos una gran cantidad de feriados; un país al nivel de desarrollo nuestro no necesita de estos acuerdos patronales en el futuro con los trabajadores en este tipo de situaciones y, por eso, lo estamos objetando. Confiamos en que este proyecto no sea realidad, por lo menos este año".

Aunque consideró que estos feriados podrían impulsar el turismo, dijo que traerán consigo la pérdida de ventas y un menor consumo, los que afectarán el crecimiento económico.

"Tenemos que ir a un equilibrio. Nos interesa mucho que se fortalezca la actividad del turismo, pero no a través de aumentar los feriados, porque si no esto se convertiría en un país de flojos", detalló.

Hoy, la legislación chilena prevé 15 días feriados al año, entre ellos nueve de tipo religioso. Por normas especiales, además, pueden sumarse días extras, como ocurrió este año con la celebración de Fiestas Patrias por la independencia, cuando se agregó como festivo el lunes 17 de septiembre.

Además, existen permisos especiales que otorga el Código Laboral por fallecimiento de padre o madre (tres días), hijo o cónyuge (siete días) o enfermedad de un hijo (diez días). Y la nueva ley del posnatal para las madres y padres de 225 días, promulgada el año pasado.

El parlamento tramita otros diez proyectos de ley que apuntan a agregar nuevos días de asueto, y que cuentan con apoyo de los partidos políticos.

A su vez, el gobierno estudia nuevas fórmulas para distribuir feriados y días libres mediante la creación de una Bolsa de Feriados que sindicatos y empresas pudieran negociar cada año.

"La idea es que hubiera una bolsa de feriados y que, si sobrepasas un cierto número al año, que los eventos que vengan ya no se puedan tomar o haya que encontrar otra opción", ha dicho la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.    

Pero como en el país más del 80% de los trabajadores no está sindicalizado, se ha planteado que en la Bolsa también debería considerarse la opción de que la administración de los feriados se acuerde en forma directa entre el empleador y el trabajador, con la anuencia del Ministerio del Trabajo.

Según estimaciones de la Universidad Central, un día no trabajado en Chile equivale a entre US$1.000 y US$1.500 millones en pérdidas.

Un feriado impacta en la productividad y eleva los costos en sectores de alta demanda laboral, como el comercio al menudeo, la construcción o la minería.

Autores

Xinhua