Así lo informó el hospital chino que lo está tratando, agregando que dos médicos que lo visitaron, uno alemán y uno estadounidense, aprobaron su tratamiento y pidieron su traslado al extranjero.
El cáncer que sufre el Nobel de la Paz y activista de derechos humanos Liu Xiaobo está en etapa terminal, informó el hospital chino que lo está tratando, agregando que dos médicos que lo visitaron, uno alemán y uno estadounidense, aprobaron su tratamiento y pidieron su traslado al extranjero.
Liu, de 61 años, fue condenado en 2009 a 11 años de prisión "incitar a la subversión contra el poder del Estado" tras haber ayudado a escribir una petición conocida como "Capítulo 08", en la que instaba a realizar reformas profundas en China.
Hace pocas semanas, se sacó al activista de prisión y se le llevó a un hospital en Shenyang, en el noroeste de China, para que recibiera tratamiento contra el cáncer de hígado que padece.
El centro de salud indicó que había invitado al doctor Joseph M. Herman, del Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas y a Markus W Büchler, de la Universidad de Heidelberg, para que colaborasen en el tratamiento a Liu.
En un comunicado, el hospital informó que los médicos extranjeros tuvieron acceso al historial de salud de Liu, escucharon un reporte sobre su tratamiento y se reunieron con él con sus parientes para conversar sobre su enfermedad.
"Los expertos de Estados Unidos y Alemania dieron su aprobación plena al tratamiento del grupo de expertos nacionales y a lo que han aplicado", decía el comunicado. Una fuente con conocimiento de la situación dijo a Reuters que Liu estaba en su sano juicio y que habló con los médicos extranjeros en inglés.
Otro comunicado del hospital indicó que ambos doctores dijeron que esperaban que Liu fuera tratado en el extranjero. Un médico chino cuya identidad no fue entregada, declaró que no sería seguro moverlo y preguntó que otras opciones de tratamiento podrían ofrecerse.
"Los expertos de Estados Unidos y Alemania respondieron: 'Tampoco tenemos una mejor forma, ustedes ya lo están haciendo bastante bien'", afirmó el comunicado.