El canciller salió al cruce de los dichos de los senadores que hablaron de una presunta "dirección antidemocrática" de Argentina, en el marco de la audiencia para evaluar a Mamet, que se realizó en el Congreso en Washington.
Argentina. El canciller, Héctor Timerman, sostuvo este viernes que el candidato a embajador de Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, "es un buen punto de partida para el diálogo" entre ambos países.
Al tiempo que el canciller rechazó la postura de los senadores de ese país, el republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez, al sostener que "demostraron que el Congreso de ese país hay posiciones extremas".
De esta manera, el canciller salió al cruce de los dichos de los senadores que hablaron de una presunta "dirección antidemocrática" de Argentina, en el marco de la audiencia para evaluar a Mamet, que se realizó en el Congreso en Washington.
En declaraciones que formuló en la Casa de Gobierno, Timerman dijo que "los periodistas deberían investigar las posiciones ideológicas de estos senadores", y añadió que, con el candidato a embajador, "si bien tenemos diferencias, es un buen punto de partida para dialogar con Estados Unidos y también con el Congreso de los Estados Unidos".
Remarcó que "en ningún momento la mayoría de los cien senadores hay apoyado a ninguna posición de Rubio y Menéndez respecto de la Argentina", y acotó que ambos legisladores, más allá de criticar a nuestro país "demostraron que en el Congreso de los Estados Unidos hay miembros con posiciones extremas".
Con relación a la audiencia para aprobar la nominación de Noah Mamet, propuesto por el presidente Barack Obama, Timerman explicó que el Senado estadounidense está compuesto por cien senadores, 18 de ellos son miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, que tiene a su cargo analizar el pliego de Mamet.
Destacó que de los 18 miembros,solo dos hicieron observaciones, y sobre los cien senadores, "por lo tanto no se puede decir que es la representatividad del Congreso de los Estados Unidos".
Acotó que tanto Rubio como Menéndez "son ampliamente conocidos por Argentina y la región y por el pueblo de Estados Unidos, por sus posiciones extremas en temas que hacen a la política exterior y social interna de Estados Unidos".
"El hecho de comparar a la Argentina con Corea del Norte, como lo hicieron en dicha audiencia, es un dislate del que uno se podría sonreír si no fuera que en la Argentina lo pusieron como título de tapa en un diario pero, esa afirmación califica a quien emite esa opinión", dijo el canciller.
Luego relató que Rubio presentó una ley escrita por los fondos buitre en contra de la Argentina que no fue acompañada por los otros 99 miembros del Senado y agregó que "sus posiciones ideológicas son antagónicas con la política argentina, como por ejemplo se opone al matrimonio igualitario; atacó a Obama por darle la mano a Raúl Castro en el funeral de Nelson Mandela, y favorece las intervenciones militares de Estados Unidos en forma unilateral".
"Estas son las posiciones de quienes, según medios argentinos, representan el Congreso de los Estados Unidos. Rubio, además, se opone a la ley que está promoviendo Obama para que haya cobertura médica gratuita; quiere que incluso los de menores recursos paguen por la atención de la salud y a Obama lo consideran socialista, casi comunista, acotó el canciller.