"Las reuniones que sostuvo la Unasur con todos lo sectores tanto los involucrados con el Gobierno como de la oposición, me dejaron la impresión de que se quiere tener una discusión y una voluntad de participar en los procesos de diálogo que hasta ahora no se han dado", afirmó Patino.
San José. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró este jueves en San José que el conflicto que vive actualmente Venezuela tiene la "posibilidad de ser solucionado" ya que hay una "voluntad" de ambas partes para hacerlo.
"Las reuniones que sostuvo la Unasur con todos lo sectores tanto los involucrados con el Gobierno como de la oposición, me dejaron la impresión de que se quiere tener una discusión y una voluntad de participar en los procesos de diálogo que hasta ahora no se han dado", afirmó Patino.
El canciller dio estas declaraciones tras una rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo el llamado Cuarteto de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hoy en Costa Rica, para trabajar en la definición el calendario del bloque hasta enero de 2015.
Patiño agregó que en Venezuela hay condiciones para que se produzca "una mayor participación de los actores en los diálogos de paz", pero que quizás hace falta "un puente en el camino" que pueden ser los cancilleres latinoamericanos.
"Con la posibilidad de que la (opositora) Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se siente a dialogar estamos convencidos de que los niveles de conflictividad en las calles van a bajar", expresó.
Patiño agregó que la oposición manifestó la anuencia a una negociación "con respeto" con el Gobierno de Venezuela, para realizar una agenda conjunta de participación donde se cuente con un observador de las conversaciones, que en su opinión, tienen que ser "transparentes y abiertas a la sociedad".
El diplomático manifestó que la Unasur, cuyos cancilleres se han reunido los dos últimos días con el Gobierno venezolano y miembros de la oposición, tiene claro que no se trata de "pacificar el país", ni que "a la fuerza se terminen los focos de violencia".
El objetivo, dijo, es propiciar diálogos "fructíferos" para atender algunos problemas como la inflación e inseguridad.
Patiño añadió que la Celac también está "abierta a acompañar el proceso de diálogo", pero que será decisión soberana de Venezuela cómo lleva adelante la iniciativa.
El pasado 12 de marzo Venezuela pidió a los países integrantes de la Unasur que se nombre una comisión que acompañe, ayude y asesore en sus diálogos políticos para los principios de paz en su país.
La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Venezuela vive una oleada de protestas desde el pasado 12 de febrero contra el Gobierno de Nicolás Maduro que ha derivado en hechos de violencia y un saldo de 35 muertos, cientos de heridos y detenidos.