Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller de Honduras confirma que Lobo no irá a cumbre de la UE y América Latina
Jueves, Mayo 6, 2010 - 12:16

Después que mandatarios sudamericanos amenazaron con no asistir a la cita en Madrid si el presidente hondureño participaba en ella, Porfirio Lobo resolvió finalmente marginarse.

Tegucigalpa. El canciller hondureño confirmó que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, no participará en una cumbre de la Unión Europea y América Latina prevista para mediados de mayo en Madrid tras las presiones de un grupo de países sudamericanos que desconocen su Gobierno.

Los presidentes de los países del bloque sudamericano Unasur amenazaron esta semana con no participar de la cumbre si asistía Lobo, al que no reconocen por considerar que surgió de elecciones ilegítimas organizadas tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

"Lo que vamos a hacer es mantenernos al margen (de la Cumbre UE-Latinoamérica) de manera que esta iniciativa que ha sido tomada por el grupo del sur no vaya a perjudicar una actividad que ha sido promovida por el Gobierno de España", dijo el canciller de Honduras, Mario Canahuati, a la emisora HRN.

De todos modos, Lobo viajará a Madrid para participar en una reunión de los países centroamericanos con la Unión Europea (UE), que casi coincide con la cumbre que se celebrará entre el 17 y el 19 de mayo, y mantendrá entrevistas con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Juan Carlos.

"El presidente no está en ninguna posición de poder afectar una cumbre que ha sido programada y que ha sido organizada por España, la cual ha mostrado una amistad con Honduras", dijo Canahuati.

Lobo, un hacendado conservador, asumió el poder en enero tras haber sido electo en noviembre.

Zelaya, tras haber permanecido refugiado en la embajada de Brasil desde septiembre intentando sin éxito ser restituido, dejó Honduras tras la asunción de Lobo, quien le otorgó un salvoconducto para viajar a República Dominicana, donde reside.