Luis Videgaray dijo en entrevista con la cadena Televisa que el número de deportaciones se mantenía estable comparado con el año pasado y que incluso se ubicaba ligeramente por debajo.
Ciudad de México. El canciller de México, Luis Videgaray, dijo este lunes que el número de mexicanos deportados desde Estados Unidos no ha aumentado en el comienzo del Gobierno del presidente Donald Trump, en medio de reportes de operativos contra inmigrantes ilegales en varias ciudades de ese país.
El funcionario dijo en entrevista con la cadena Televisa que el número de deportaciones se mantenía estable comparado con el año pasado y que incluso se ubicaba ligeramente por debajo.
"La cifra de deportados se mantiene (...) No hemos visto todavía ningún incremento", dijo Videgaray.
No obstante, el secretario de Relaciones Exteriores de México destacó que se han triplicado las llamadas telefónicas diarias de mexicanos en consulados o representaciones haciendo preguntas o quejas en torno a los procedimientos de deportaciones.
Durante su campaña, Trump dijo que buscaría llevar a cabo deportaciones masivas de trabajadores indocumentados, entre los que se encuentran millones de mexicanos.
La semana pasada agentes federales arrestaron a cientos de migrantes indocumentados en al menos cuatro ciudades de Estados Unidos en lo que funcionarios dijeron eran operaciones de rutina.
El canciller dijo que en los últimos tres o cuatro días se han estado viendo en varios estados de Estados Unidos cambios en algunos procedimientos relacionados con inmigrantes indocumentados.
Videgaray encabeza conversaciones de funcionarios mexicanos con colaboradores de Trump sobre temas de migración, comercio y seguridad entre los países vecinos.