Luis Videgaray dijo que México, Chile, Colombia, Argentina, Guatemala, Canadá, Perú y Estados Unidos, entre otros, discutirán su posición en la OEA luego de que el secretario general del organismo propuso suspender a Venezuela si no celebra pronto elecciones generales.
Ciudad de México. México está trabajando con otros países americanos en una posición común para exhortar a Venezuela a restablecer la "normalidad democrática", dijo este jueves el canciller mexicano, Luis Videgaray, mientras crece la presión regional sobre Caracas.
Videgaray dijo que México, Chile, Colombia, Argentina, Guatemala, Canadá, Perú y Estados Unidos, entre otros, discutirán su posición en la OEA luego de que el secretario general del organismo hemisférico propuso recientemente suspender a Venezuela si no celebra pronto elecciones generales.
La decisión de México de adoptar una postura sobre la situación en Venezuela, que sufre una severa escasez de alimentos y gasolina, es un cambio a la habitual costumbre de la segunda mayor economía de América Latina de no interferir en los asuntos de otros países.
"No deberíamos seguir indiferentes, no podemos seguir indiferentes", dijo Videgaray enfatizando que México actuará acorde al derecho internacional en un acuerdo con los países del continente.
Videgaray dijo que las naciones "aún estamos construyendo" la posición común y que no necesariamente terminará siendo una resolución formal en la OEA. Venezuela tiene numerosos aliados en América, especialmente entre los pequeños países que reciben petróleo subsidiado por el miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El canciller mexicano dijo que la posición respetaría la soberanía del pueblo venezolano pero que claramente será un llamado urgente al diálogo entre el Gobierno y las diferentes fuerzas políticas para alcanzar una solución y restablecer "la normalidad democrática".
En octubre, el árbitro electoral de Venezuela frenó el intento de la oposición por celebrar un referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro pese a la profunda crisis económica del país, la impopularidad del gobierno y la opinión pública en favor de un plebiscito.
Luis Almagro, secretario general de la OEA y ex canciller de Uruguay, dijo a inicios del mes que las elecciones generales eran claves para permitir a Venezuela superar la grave escasez de alimentos y la espiral inflacionaria.