"Estamos yendo para ver los temas específicos del '2+2', por supuesto para analizar temas y terminar con la ejecución del fallo", dijo la canciller Eda Rivas.
Lima. La canciller Eda Rivas aseguró que la delegación peruana asistirá a la reunión "2+2" para "terminar" la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que fijó el límite marítimo con Chile.
"Estamos yendo para ver los temas específicos del '2+2', por supuesto para analizar temas y terminar con la ejecución del fallo", dijo en declaraciones a la prensa al culminar su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
La ministra recordó que la sentencia empezó a ser ejecutada por el Perú al día siguiente de ser dada a conocer por la CIJ.
Como muestra de ello, informó que buques oceanográficos peruanos ya se encuentran trabajando en la zona de mar ganada por el Perú, cuya extensión supera los 50.000 kilómetros cuadrados.
"Uno de los temas fundamentales y que la Corte nos ha dejado como tarea es que en buena vecindad fijemos las coordenadas (...), entonces eso es lo que estamos aportando, ver cuáles son los mecanismos para fijar esas coordenadas a la brevedad posible", dijo.
No obstante, la máxima autoridad del Ministerio de Relaciones Exteriores evitó dar a conocer cuál será la propuesta que el Perú realizará sobre este tema en la reunión "2+2".
A dicho encuentro, que se realizará este jueves en Santiago de Chile, la ministra Rivas asistirá acompañada del titular de Defensa, Pedro Cateriano. La representación peruana sostendrá una reunión de trabajo con el canciller y el ministro de Defensa de Chile, Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter, respectivamente.
"Lo que hay que ver ahora es el trabajo técnico; el tema del trazo de las coordenadas lo hacen los técnicos, pero al regreso tendré información más específica, aunque tenemos entendido que no es un trabajo que demore demasiado", añadió luego de reiterar que el tema del denominado "triángulo terrestre" no figura en la agenda del encuentro.
Por otro lado, subrayó que la sentencia de la CIJ beneficiará a toda la macro región sur del país al otorgarle al país 200 millas de derechos soberanos sobre el mar.
"Esto va a beneficiar a toda la macro región sur", comentó.
La ministra Rivas, junto al equipo peruano que defendió al Perú en la Corte de La Haya, se presentó esta tarde en sesión reservada ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso con la finalidad de exponer e informar los detalles de esta sentencia, emitida el pasado 27 de enero.
Al respecto, dijo que el diálogo con los miembros de este grupo, que preside el legislador Martín Belaunde, fue "muy positivo" y destacó que han "quedado aclaradas" todas las dudas sobre el tema.
"Hemos expresado la posición de la Cancillería y de los agentes de considerar este fallo como muy positivo para el Perú, en el cual se ha logrado obtener el 75% de los requerimientos que hizo nuestro país", concluyó.