Los socios de ese bloque regional, que celebraron una Cumbre en Brasilia, sostienen que en Paraguay se produjo un "quiebre democrático" y que solo reconocerán a las autoridades que surjan en los comicios generales de abril de 2013.
Asunción. El canciller de Paraguay, José Félix Fernández Estigarribia, ratificó que su país no cederá su dignidad ante la suspensión que afronta en el Mercosur y observó que al bloque regional le conviene encontrar una solución a esta situación.
El jefe diplomático paraguayo se expresó en esos términos en declaraciones a periodistas, tras el término de un acto oficial en sede de la Cancillería, en Asunción.
"Paraguay no va a ceder en su dignidad y al propio Mercosur le conviene encontrar soluciones porque en este momento tiene una suerte de parálisis. Los países europeos y Canadá advirtieron de su preocupación por la situación creada", aseveró Fernández Estigarribia en declaraciones recogidas por la agencia pública IP Paraguay.
"La resistencia la hacemos todos los días. No hemos aceptado esas medidas arbitrarias y seguimos adelante con nuestro proceso democrático, que concluirá en las elecciones y tendrá su fase final con la entrega del poder el 15 de agosto de 2013", abundó.
El Mercosur decretó la suspensión de Paraguay el 29 de junio pasado, siete días después de la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo en un controvertido juicio político.
Los socios de ese bloque regional, que el jueves y viernes último celebraron una Cumbre en Brasilia, sostienen que en Paraguay se produjo un "quiebre democrático" y que solo reconocerán a las autoridades que surjan en los comicios generales de abril de 2013.
Fernández Estigarribia también observó hoy que en los últimos días aparecieron nuevas voces en el bloque que afirman que luego de las elecciones del año próximo, seguirían estudiando el retorno de Paraguay al bloque.
"Eso deja de ser hegemonía, para llamarse imperialismo", sentenció el canciller, según IP.
Dijo, además, que lo indicado es encontrar la solución al conflicto dentro del bloque sin tomar decisiones drásticas.
El día 6 pasado, el canciller expresó en una entrevista concedida a Efe que Paraguay, como socio fundador del bloque regional, desea permanecer en él y mejorarlo.
El Gobierno paraguayo sostiene que tanto su suspensión como la incorporación de Venezuela y los trámites de adhesión plena de Bolivia al Mercosur son ilegales porque han sido decretados en su ausencia.