"La Haya es una corte que mantiene en absoluta privacidad el fallo. Solo lo conoce la corte. No hay indicios, ni nada sobre cómo será el fallo", sostuvo la canciller peruana, Eda Rivas.
Lima. La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, aseguró este martes que no hay "ninguna posibilidad" de que se filtre el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el próximo 27 de enero.
"No hay ninguna posibilidad, no tenemos conocimiento de nada. La Haya es una corte que mantiene en absoluta privacidad el fallo. Solo lo conoce la corte. No hay indicios, ni nada sobre cómo será el fallo", refirió en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP).
En esa línea, consideró especulaciones las versiones propaladas en Chile al respecto, porque no se conoce el contenido del fallo que emitirán los jueces en la demanda de límites marítimos con el vecino país del sur.
"No se ha filtrado absolutamente nada, lo sabremos el 27 (de enero), nos enteraremos al mismo tiempo en Perú y en el país vecino; mientras tanto debemos evitar las especulaciones porque no llevan a nada constructivo", aseveró.
En el mismo sentido se pronunció esta mañana el canciller de Chile, Alfredo Moreno, quien pidió dejar de lado las "elucubraciones" sobre una supuesta filtración del fallo de La Haya.
La canciller Eda Rivas, por otro lado, instó a las autoridades locales y regionales mantener la prudencia en sus declaraciones y expresiones, en concordancia con la unidad y serenidad que se ha pedido a la población.
Frente a ello, opinó que propuestas como embanderar la ciudad no contribuyen a mantener el clima de tranquilidad fundamental para que la sentencia sea recibida en ambos lados de la frontera.
"Después del fallo seguiremos siendo vecinos de Chile, por tanto hay que mantener una expectativa pero con calma, serenidad y unidad; sin este tipo de gestos que pueden ser malinterpretados, porque no sabemos cómo viene el fallo", reiteró.
Precisó que hasta ahora se ha mantenido el clima de tranquilidad, por lo que expresó su agradecimiento a la población y a las autoridades.