"El día miércoles todo el pueblo venezolano se va a movilizar para exigirle al Poder Judicial respeto a la Constitución. Los magistrados no están por encima de la Constitución", dijo el dos veces candidato presidencial a través de una transmisión de Periscope.tv.
El líder opositor venezolano Henrique Capriles convocó a una nueva movilización para el miércoles a las sedes del poder judicial en el país para rechazar el fallo del Tribuna Supremo de Justicia que prohíbe manifestar en las adyacencias del Consejo Nacional Electoral.
"El día miércoles todo el pueblo venezolano se va a movilizar para exigirle al Poder Judicial respeto a la Constitución. Los magistrados no están por encima de la Constitución", dijo el dos veces candidato presidencial a través de una transmisión de Periscope.tv.
La convocatoria se produce luego de que el Tribunal emitió una sentencia en la que prohibió "los actos no autorizados, marchas, protestas, concentraciones no permitidas y manifestaciones violentas, convocadas por las organizaciones políticas y civiles" hasta la sede del Poder Electoral en Caracas y en las oficinas ubicadas en los 23 estados restantes del país.
El dictamen responde a un amparo interpuesto por funcionarios del ente comicial en el que solicitaron la prohibición de manifestaciones en las adyacencias de la sede del Poder Electoral.
La sentencia del TSJ además ordenó al comandante de la Guardia Nacional y al director de la Policía Nacional adoptar las medidas de seguridad necesarias para resguardar permanentemente las sedes del organismo y sus alrededores a nivel nacional.
"Eso no aparece en la Constitución. Vamos a marchar a las sedes del Poder Judicial para exigir respeto a la Constitución", insistió Capriles.
Asimismo, instó a la ciudadanía a estar pendiente de los "próximos anuncios" tras adelantar que se harán manifestaciones "en la semana" hasta las sedes del Consejo Nacional Electoral, aunque no precisó fecha.
"Esta semana volveremos al Consejo Nacional Electoral a exigirle otro petitorio para que cumplan con la voluntad del pueblo", agregó.
La oposición entregó el pasado 2 de mayo 1,8 millones de firmas para cumplir con el primer paso del 1% (más de 195.000 firmas) que exige el organismo comicial para avanzar en el referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, refirió ANSA.
Desde entonces, los líderes de la alianza opositora conocida como Mesa de la Unidad Democrática (MUD), incluyendo a Capriles, han denunciado retrasos y violación al reglamento que rige el proceso con miras a evitar que la consulta popular no se efectúe este año sino el próximo.
La oposición dejó en claro que "hay tiempo" para activar el referendo y convocar a elecciones presidenciales este año para poner fin al mandato de Maduro y concretar el "cambio de gobierno" que aseguran "urgen" ante la compleja crisis económica, social y política que registra el país.
La oposición venezolana afirmó que nueve de sus militantes fueron torturados por policías y al menos otros 27 solamente detenidos durante protestas callejeras realizadas el miércoles último en varias ciudades.