Pasar al contenido principal

ES / EN

Cataluña: el pleno del Parlament se reunirá este jueves para responder al artículo 155
Lunes, Octubre 23, 2017 - 07:10

Más temprano, la CUP hizo un llamamiento a la "desobediencia civil masiva" en Cataluña ante la decisión de Madrid y consideró que esta es "la mayor agresión contra los catalanes desde la dictadura franquista".

El Parlament convocará, a petición de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, un pleno monográfico para este jueves, con una declaración unilateral de independencia sobre la mesa, para responder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuyas medidas prevén aprobarse el viernes en el Senado.

En una rueda de prensa, el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas, ha explicado que la Mesa del Parlament ya ha admitido a trámite esta petición de pleno específico solicitado por JxSí y la CUP, ante la "violencia institucional" que representan las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado.

Sin embargo, Corominas no ha dicho si el pleno específico servirá para someter a votación una declaración formal de independencia, como sugirió el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su última carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Será "en los próximos días", ha indicado, cuando JxSí decidirá si apuesta por culminar la sesión plenaria del jueves con la votación de una propuesta de resolución que plantee levantar la suspensión de la declaración de independencia anunciada por Puigdemont en su comparecencia del pasado 10 de octubre.

Llaman a "desobediencia masiva". Más temprano, la CUP hizo un llamamiento a la "desobediencia civil masiva" en Cataluña ante la decisión de Madrid y consideró que esta es "la mayor agresión contra los derechos civiles, individuales y colectivos del pueblo catalán desde la dictadura franquista".

Mediante un comunicado que encabeza con el epígrafe "Contra la agresión del 155, República, autoorganización autotutela, resistencia desde el municipalismo e internacionalismo", la CUP señala que estos ámbitos "son las puntas de lanza de esta lucha no violenta para rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española y para alcanzar la libertad colectiva".

De este modo, el partido antisistema señala que se trata de "una semana crucial para el futuro de Cataluña" y acusa "al gobierno de Rajoy, con el apoyo de Ciudadanos, del PSOE y del Borbón, de eliminar el autogobierno y de intervenir las principales instituciones, entre ellas el Parlament".

Según la nota, esto es "una agresión dirigida contra la mayoría independentista, pero también contra el resto de la ciudadanía no independentista" y que "encontrará una respuesta en forma de desobediencia civil masiva por parte de la ciudadanía". Así, la CUP anuncia que durante esta semana "se irán presentando iniciativas concretas en estos ámbitos".

Autores

Deutsche Welle