El arribo no fue transmitido en vivo por televisión, como ha ocurrido en oportunidades anteriores.
Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, regresó en la madrugada del jueves a Caracas, informó el gobierno, tras permanecer casi dos semanas en Cuba, donde completó otro ciclo de radioterapia para combatir un cáncer que lo mantiene con un bajo perfil a seis meses de las cruciales elecciones de octubre.
Chávez reapareció el lunes en una llamada telefónica al canal del Estado, luego de nueve días de inusual silencio que desataron todo tipo de rumores sobre su salud en el país petrolero, y dijo que se estaba recuperando de los embates del tratamiento, pero que seguía al mando del Gobierno.
El canal oficial VTV trasmitió un video al día siguiente en donde se le veía de buen semblante y vestido con un mono deportivo, jugando bochas junto a dos de sus ministros, su hermano Adán, una de sus hijas y su nieto.
"Llegó Chávez", dijo el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, a través de su cuenta en Twitter, en donde difundió una imagen del Presidente rodeado por varios de sus ministros en el aeropuerto que sirve a Caracas.
El arribo no fue transmitido en vivo por televisión, como ha ocurrido en oportunidades anteriores.
El mandatario cubano, Raúl Castro, despidió a Chávez en La Habana, según una fotografía distribuida más temprano por Izarra.
"¡Ya en el avión! Todos muy contentos, pues vamos rumbo a nuestra amada Venezuela. Saludos llevo de Fidel y de Raúl ¡Y de toda Cuba! ¡Viva Venezuela!", dijo Chávez la noche del miércoles desde su cuenta en la red social de micromensajería antes de partir.
Mientras Chávez ha estado viajando desde y hacia Cuba para someterse a radioterapia en la isla, el candidato unitario de la oposición, el joven gobernador Henrique Capriles, continúa su plan de campaña en la calle para demostrar su vivacidad de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
Varias firmas encuestadoras afirman, sin embargo, que Chávez se mantiene con una amplia ventaja sobre Capriles, en parte por la solidaridad que muchas personas sienten hacia su condición, lo que favorece su intención de voto.