"¡Oído! no sería extraño que en Marte haya habido civilización, pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta", dijo el mandatario venezolano.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conocido por sus críticas a las políticas del libre mercado, dijo este martes que la cultura capitalista podría haber acabado con la vida en Marte.
El mandatario, quien dice liderar una revolución socialista en favor de los más pobres, advirtió con motivo de la celebración del Día Internacional del Agua, que es necesario cuidar los recursos naturales para prevenir una catástrofe ambiental.
"¡Oído! no sería extraño que en Marte haya habido civilización, pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta", alertó el mandatario en una transmisión de radio y televisión.
Chávez, quien a menudo culpa a Estados Unidos de muchos de los problemas de la Tierra, acusó cambios climáticos y conminó a sus seguidores a seguir un patrón "socialista" de consumo: más comedido y ecológico.
El mandatario recordó que científicos identificaron vapor de agua en la superficie del planeta rojo.
"¡Ojo! ¡Cuidado! Mire que aquí en el planeta Tierra donde hubo hace cientos de años o menos, grandes bosques, lo que hay ahora son desiertos", señaló muy seriamente el líder.
No obstante, Venezuela destaca en la región por ser un alto consumidor de agua y electricidad, en gran medida por el bajo costo de dichos servicios.
En la víspera, un equipo de la agencia espacial estadounidense NASA probó un traje especial en una base argentina en la Antártida, con el fin de determinar su resistencia ante ambientes adversos similares a los del planeta rojo .
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el año pasado que para la mitad de la década del 2030 sería posible mandar astronautas a orbitar Marte y regresarlos a salvo a la Tierra.
Sin embargo, el Consejo de Investigación Nacional de Estados Unidos recomendó en marzo que las misiones robóticas a Marte y a la luna Europa de Júpiter deberían ser prioridad en la lista de actividades espaciales.