Las razones apuntan a “refrescar”, aunque sea por rotación de caras, la estructura de gobierno que le acompañará durante las elecciones en 2012. Además, busca resolver diferencias y resistencias ante algunas figuras de su actual gobierno.
En la maleta del presidente Hugo Chávez vienen al menos dos cambios en su gabinete ejecutivo. Los cargos de Vicepresidente y de Ministro de la Defensa pasarán a otras manos.
Las razones, “refrescar” aunque sea por rotación de caras, la estructura de gobierno que le acompañará, durante el próximo año. Además de resolver diferencias y resistencias ante algunas figuras del Gobierno.
En el seno del oficialismo ya se esperaba su retorno, pero por corto plazo para hacer cambios en su gabinete ministerial, y luego volver a Cuba a continuar su tratamiento.
Los cambios. Entre esos cambios se habla de la designación del actual jefe del Comando Operacional, general Henry Rangel Silva como ministro de la Defensa, y una vez más suena el nombramiento del actual canciller, Nicolás Maduro, como vicepresidente de la República.
El vicepresidente Elías Jaua estaría llamado a ser el caballo de batalla del primer mandatario para recuperar la Gobernación de Miranda, que perdió en 2008 cuando postuló a la reelección al hoy diputado Diosdado Cabello.
Por su parte el actual canciller es un hombre que según fuentes del oficialismo se ha manejado bien en lo interno del chavismo, y no acumula rechazos ni de civiles, ni del ala militar.
En el cargo de Canciller, se habla del posible retorno del diplomático Roy Chaderton.
Aunque a lo interno del Ejecutivo también se rumora que el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez podría ser relevado de esta función y enviado a la Casa Amarilla.
Otro enroque es la posible se presentaría son la salida del Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez de ese despacho para ocupar otro cargo dentro del Gabinete.
Jaua ya confirmó que entre martes y miércoles se reunirá el mandatario en consejo de ministros para ejecutar los cambios. Es probable que también se produzcan nuevas designaciones en el cuadro económico.